lunes, 19 de septiembre de 2011

'CANCIONES PARA PAULA'- Blue Jeans


Canciones para Paula

AUTOR: Blue Jeans, es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández. Nacido en Sevilla, licenciado en Periodismo por la Universidad  Europea de Madrid, publicó en internet, su primera novela, Canciones para Paula, que llegó  a superar en Google las más de sesenta y cinco mil entradas. Siempre ha disfrutado de la escritura y llega especialmente al público adolescente por su frescura y por tratar de una forma amena y humana el mundo de las redes sociales. Canciones para Paula es su debut en la narrativa actual y viene precedida por la garantía de cientos de miles de lectores que la seguían y buscaban a través de internet.
EDITORIAL: Círculo de Lectores.
AÑO: 2010.
PÁGINAS: 638.

PUNTUACIÓN: 6/10.

SINOPSIS: Se enamoraron a ciegas por Messenger. Intercambiaron risas y confesiones, y cuando se encontraron, inevitablemente surgió el amor. Pero Paula y Ángel pronto compaginarán el amor con los encuentros y los desencuentros. La tentación de otras amistades, las noches locas, las tardes sin fin; donde la cabeza se extravía, hasta cuando el amor la rescata. 

El usuario <<Lennon>> y la usuaria <<Minnie 16>> se conocen en una acalorada discusión en un foro de música. Después de pactar la tregua, comienzan las risas entre los dos; en un par de días, de las risas pasan al Messenger y a las largas charlas a diario, en las que ambos intercambian guiños, canciones y complicidades. Él tiene 22 años y es periodista, Paula, que aún cursa la secundaria, tiene diecisiete, y a pesar de las suspicacias que despierta Ángel, quien desde el inicio se ha negado a intercambiar los teléfonos y fotos, cada vez se siente más atraída por él. Hasta que deciden por fin señalar una fecha para quedar. El lugar: un café del centro, al que ambos acudirán con un distintivo en la ropa que les permita reconocerse. Sin embargo, cuando llega la hora acordada, Ángel no se presenta. 
Nerviosa, Paula se ve obligada a hacer tiempo, con la esperanza de que su cita simplemente se haya retrasado. Durante la espera, conocerá a Álex, con quien congenia de inmediato, pero que, por desgracia, debe marcharse para acudir a un compromiso. Cuando Paula ya iba también a irse, por fin llega Ángel, quien se disculpa por el enorme retraso: a última  hora le han encargado entrevistar a Katia, una guapa cantante veinteañera de moda. Después de las disculpas, vienen de nuevo las sonrisas, y luego el primer beso, el fresco enamoramiento. Pero en ese primer y deseado encuentro han irrumpido también Álex y Katia: dos personas con las que ninguno contaba. 


Dibujo de las Sugus. 

VALORACIÓN: Hace un tiempo descubrí este libro en el blog Calla que nos miran y por curiosidad me puse a buscarlo, pero nada. Hasta que hace poco, por fin lo conseguí en la biblioteca. Me lo he leído en tiempo récord, pero vamos más que nada porque aunque tenga 638 páginas, el estilo es muy sencillo. Es un libro de adolescentes más, sin novedad alguna. A mí me ha recodado bastante a los libros de Carlota de Gemma Lienas. Y también el estilo en el que está escrito es parecido al de Candance Bushnell (Sex and the city), pero la inspiración más clara está en el escritor italiano, Federico Moccia, al cual hace alusión, mencionando su libro, Perdona si te llamo amor. 
Los dos protagonistas, Ángel y Paula se llevan una gran diferencia de edad, al igual que Álex y Niki (Perdona si te llamo amor) y las Sugus, las amigas de Paula, son como las Olas, las amigas de Niki. Además  Álex es publicista y Ángel periodista, dos profesiones bastante cercanas. 
El libro es ameno, pero sabes qué va a pasar. Y llegas a odiar a Paula, porque no puedes creer que una chica de 17 años sea tan mona y simpática, como para que 3 chicos de repente se enamoren de ella de una manera tan loca. Me parece todo muy precipitado y exagerado, pero bueno, tan sólo es una novela para pasar el rato. Para nada es el reflejo del día a día de una adolescente. A mí, al menos no me pasaba eso a sus años. Como también es bastante exagerado el amor que siente la cantante Katia por Ángel. Y todo pasa en tan sólo una semana y dos días, aproximadamente. 
Como curiosidad, decir que el libro comenzó a circular por Google gracias al escritor hasta que una editorial decidió publicarlo. Por eso, creo que Álex es el alter ego de Blue Jeans. 
Blue Jeans, al igual que Moccia en todos sus libros, va poniendo el título de las canciones que escuchan los personajes. Y también las películas que ven. 
Esta es la lista de canciones de Canciones para Paula
  • Don´t stop the music, RIHANA. 
  • Cómo quisiera poder vivir sin ti, MANÁ
  • Clavado en un bar, MANÁ. 
  • Cuando los ángeles lloran, MANÁ
  • Labios compartidos, MANÁ
  • All you need is love, LOVE ACTUALLY (THE BEATLES). 
  • I finally found someone, BRIAN ADAMS Y BARBRA STREISAND. 
  • Beautiful, CHRISTINA AGUILERA
  • Apologize ONE REPUBLIC
  • Scusa ma ti chiamo amore, MASSIMO DI CATALDO. 
  • Miedo de amor, IVETE SANGALO Y ED MOTTA. 
  • Where ever your will go, THE CALLINGS. 
  • Starlight, MUSE. 
  • In my eyes, MILK INC. 
  • She will be loved, MAROON 5. 
  • Philadelphia, BRUCE SPRINGSTEEN. 
  • Sinnerman. 
  • Volveré junto a ti, LAURA PAUSINI. 
  • She's so high, BLUR. 
  • Tantas cosas que contar, LA OREJA DE VAN GOGH. 
  • Don't speak, NO DOUBT. 
  • Angel. 
  • Yellow, COLDPLAY. 
  • I can't take my eyes off of you. 
  • The sciencist, COLDPLAY. 
  • Algo contigo, ROSARIO FLORES. 
  • Nocturno, CHOPIN. 
  • No hay nadie como tú, CALLE 13. 
  • Todo, PEREZA. 
  • Coffe & TV, BLUR. 
  • We sing, we dance, we steal thing, JASON MRAZ. 
  • I' yours, JASON MRAZ. 
  • What is love, HADDAWAY. 
  • A bad dream, KEANE. 
  • Coleccionista de canciones, CAMILA. 
  • See you again, MILEY CIRUS. 
  • Somebody told me, THE KILLER. 
  • When you know, SHAWN COLVIN. 
  • Una vida contigo, VEGA. 
  • Bring me to life, EVANESCENCE. 
  • One, U2. 
  • Simplemente, Paula (Álex, personaje del libro). 
  • Take me out, FRANZ FERDINAND. 
  • Y por supuesto la que nombran un montón de veces, la canción del momento, de la artista más famosa, Katia, Ilusionas mi corazón
Ángel ve en ella el camino, 
La luz que invita a soñar,
Un truco que hizo el destino, 
Como se unen la copa y el vino, 
El juego que quiso el azar. 

Ángel la acoge en su nido, 
Siente en su boca el manjar, 
Caricias de un fruto prohibido, 
Le cuenta en susurro al oído
Lo que ella desea escuchar. 

Ilusionas mi corazón, 
Nunca pensé que pudiera amar
Como te amo a ti, mi amor, 
Como te quiero a ti, jamás.
Y en esta historia de dos
Que no tiene escrito el final
Tú eres mi cielo, mi sol, 
Tú eres mi luna, mi mar.

Paula ve en él un amigo, 
Un amante que le hace volar, 
Un confidente que es el testigo
De besos, de roces furtivos, 
Abriéndose paso en la oscuridad. 

Paula se enreda en su abrigo,
Se acerca cada vez más.
Unidos en cada latido
Le cuenta en susurro al oído
Lo que él desea escuchar.

 Ilusionas mi corazón, 
Nunca pensé que pudiera amar
Como te amo a ti, mi amor, 
Como te quiero a ti, jamás.
Y en esta historia de dos
Que no tiene escrito el final
Tú eres mi cielo, mi sol, 
Tú eres mi luna, mi mar.

Como te quiero a ti, jamás,
Y en esta historia de dos
Que  no tiene escrito el final
Tú eres mi cielo, mi sol,
Tú eres mi luna, mi mar. 



Continúa con ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso. 

1 comentario:

Toda opinión es bienvenida. Anímate...