miércoles, 9 de noviembre de 2011

'MARIE ANTONIETTE' ('MARIA ANTONIETA')


Uno de los carteles


Marie Antoniette (Maria Antonieta)

EEUU, 2006. 
DIRECTORA: Sofía Coppola. 



Sofía con la niña que interpreta a Marie Therese.

GUION: Sofía Coppola, basado en el libro Marie Antoinette: The journey"de Antonia Fraser.
MÚSICA: Brian Reitzel.
REPARTO: Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Molly Shannon, Shirley Henderson, Danny Huston, Rose Byrne, Jamie Dornan  y Steve Coogan
Drama. Biografía. 


PREMIOS: Ganadora 2006, Festival de Cine de Cannes; ganadora de dos Sierra Award en 2006 al mejor dirección artística y vestuario en Las Vegas; ganadora de dos PFCS Award al mejor diseño de vestuario y a la mejor producción (KK Barret); ganadora en 2006 de un WAFCA a mejor dirección artística (Pierre Duboisberranger y Anne Seibel) ganadora 2007, Oscar mejor archivo y diseño de vestuario (Milena Canonero) y ShoWest Award en 2007 a la mejor estrella femenina del año, Kirsten Dunst.



Kirsten Dunst en un descanso.


PUNTUACIÓN: 9/10.

SINOPSIS: La ganadora del Oscar Sofía Coppola (en 2003 al Mejor Guión por Lost in tralation dirige una narración electrizante a la par que intimista sobre la turbulenta vida de la mala favorita de la Historia, María Antonieta. Kirsten Dunst da vida  a la joven princesa de fatal destino, que se casó con un joven e indiferente rey Luis XVI (Jason Schwartzman). Sintiéndose sola en medio de una corte llena de escándalos e intrigas palaciegas, María Antonieta se enfrentó tanto a la realeza como al pueblo viviendo como una estrella del rock, lo que finalmente marcó su destino.


Beso de la boda.


VALORACIÓN

María Antonieta no es una película histórica, no es un biopic sobre la delfina de Francia, sino que cómo bien explica su directora Sofía Coppola en el making off, es la versión que ella tiene acerca de este personaje.
Coppola ha querido traer el Versalles de Luis XVI al día de hoy (Siglo XXI). Para eso ha utilizado los colores y la música para poder crear el ambiente adecuado.


Por eso utiliza los colores secundarios, no de los primarios (verde, rojo y azul) de la época, porque quiere distanciarse totalmente de ella, no pretende imitarla, al contrario. Por eso es fantástico ver cómo se mimetizan los trajes con el decorado; todo está a juego, haciendo que parezca un gran pastel.


Y es que efectivamente como dice uno de los actores, es una película "candy" (caramelo, dulce) y María Antonieta / Kirsten Dunst es un "sexy candy" (un sexy caramelo).


Además del uso de los colores tanto en el vestuario como decorado, hay que destacar el uso de la luz para poder crear diferentes escenas, cambiar de lugar y ambiente e incluso transmitir diferentes estados de ánimo.
Además con el acompañamiento musical, por el  que Sofía Coppola ha sido tanto critica como alabada por su original propuesta de usar música moderna. Me parece que dota a las imágenes de ritmo y  que aún tienen más fuerza. Además, repito, ella no está recreando una época pasada, sino que está creando la suya propia. Tan sólo hay dos que a mí gusto quedan un poco mal: la de la fiesta de máscaras, en la que en este caso, sí que podrían haber usado una música más de la época para el baile; y también la de  I want candy, que aunque es efectiva, pero es muy típica y además está ya bastante manida, demasiado usada en momentos de este tipo; por lo que me parece un poco fácil.


Siguiendo con la ambientación, la decoración es extraordinaria. Aunque cuentan con unas localizaciones naturales de lujo, Versalles. Pero también cuentan con el problema de tener que amueblarlo y hacer que parezca un lugar habitable, porque ahora ese lugar es un museo (digno de visitar). Para esta misión, la película cuenta con unos profesionales de lujo que incluso se han llevado premios por su trabajo. Todos los días los sets se decoraban con flores, torres enormes de macarrons (a juego con la ropa y telas). Todo un espectáculo para el ojo y el paladar.




Esto se ve muy bien en la portada de Vogue


En definitiva, es una versión moderna de un personaje de sobra conocido por todos, María Antonieta. Donde Sofía Coppola pretender acercar a la reina a los jóvenes; por eso la convierte en uno de ellos y para eso, la elección de Kirsten Dunst es perfecta, puesto que su rostro parece el de una niña, sobre todo en las primeras imágenes en Viena, con el pelo suelto tan sólo atado por una cinta y sin maquillaje. Así se nota mucho más el cambio que realiza para poder llegar a Versalles.


Además, Coppola tiene el gran detalle de no contarnos el final de la historia y vida de María Antonieta, que todo el mundo conoce. No lo hace explícito y eso es de agradecer. Porque no es una tragedia lo que ella cuenta, tampoco un drama. No se puede clasificar en un género, ya que en la vida de esta reina hubo de todo. Fue uno de los personajes más odiados de la época por todos, porque nadie la comprendía, era de otro lugar, no se quedaba embarazada, celebraba fiestas... Y ahora es todo un icono.

RESUMEN









En 1770, María Antonia Josepha Joanna (Kirsten Dunst), conocida popularmente como Antonie o Antoinette es una dulce joven de 14 años que deja Viena y toda su familia y vida. Es decir, todo su pasado para ir a Versalles, donde por una alianza franco-prusiana, se va a casar con Luis XVI. Abandona el lujo y comodidad de su casa...




... la despiertan


... la arreglan


... para que pueda ir a despedirse de su madre, la emperatriz de Austria, María Teresa (Marianne Faithfull).




... a la que ya nunca volverá a ver. La madre tiene que mostrarse cariñosa, puesto que es su hija; pero también firme por la tarea que ésta va a desempeñar. No es cualquier matrimonio.



Al dejar  Austria, también deja de ser una niña, para cambiar rápidamente en una tienda de campaña situada en la frontera de ambos países. En donde entrará por Viena como María Antonieta y saldrá por Francia, como la Marie Antoniette, la futura delfina. Ahí conocerá a su camarera, que será la que le eduque en su nueva vida. Tendrá que desprenderse de todo aquello que provenga de Viena debido a la tradición, no sólo tendrá que dejar sus ropas, sino también a sus amigas, ayudantes y a su perro. Ahora todo lo que tenga, debe de ser francés. 






A la salida de la tienda, ya podemos ver una nueva Marie Antoinette que ha cambiado completamente, entró como una inocente niña (que se parece a Alicia en el País de las Maravillas) y sale vestida y arreglada como una señora. Se le ve un poco incómoda.
Mientras  realiza todo este cambio, en Versalles hablan sobre ella con Luis XVI, dicen que es una chica muy guapa y  él un hombre afortunado.


Ahora podrán comprobar si es verdad lo que dicen, puesto todo el mundo  la espera  la espera como flor de mayo. Todo el campo está lleno de cotillas, que no se quieren perder el gran acontecimiento. Y la que miran de arriba a abajo.


En Versalles conocerá al Rey de Francia, Luis XV (Rip Torn) y a su futuro marido, al que para sorpresa de todos, saluda con un abrazo. 




También conocerá a sus tías, Victorie (Molly Shannon) y Sophie (Shirley Henderson) y será acompañada a palacio por un séquito de niños. 



Ya todos la conocen. Ya ha sido presentada en sociedad. Ahora, toca la boda. Ahí está todo el mundo...
.



... como también lo estarán en la fiesta posterior. Donde los novios abren el baile...



... pero también está toda la corte y demás personalidades presentes cuando la pareja de recién casados se va a la cama. Todo entonces tenía que ser visto. Era como un Gran Hermano, pero en directo, no hacía falta cámaras.



Pero en esa cama no pasaba nada de lo que tenía que pasar. Y todas las mañanas ahí estaba sola Marie Antoniette. Uno de los momentos más cómicos de la película...


... donde la ropa de la pobre va pasando de mano en mano según el rango de las diferentes personas que iban entrando en la habitación. Y es que ahí, podía entrar el que quisiera en cualquier momento.


Y comienza el día para Marie Antoniette desayunando con su marido que no le hace ni caso, yendo a misa donde ni siquiera puede cotillear, porque hay que mantener las formas y así una y otra vez. ¡Pobre mujer!





Además tiene que conocer a mucha gente y comportarse correctamente con todos, aunque no quiera. 



Y llama la atención por acompañar a su marido a una cacería y dar de comer ella misma a los soldados. 


Comienzan a circular los rumores de que es fría por el hecho de ser austriaca y que no satisface a su marido como debería. Recibe una carta de su  madre, preocupada donde le ordena que se acuesta con su marido, que lo seduzca, porque hasta que no lo haga, su matrimonio no será válido. Ella lo intenta, pero nada consigue. Según los rumores de la época Luis XVI era impotente o bien homosexual.


Pasa el tiempo y su madre le insiste en que se acueste con su marido. También en que no siga desairando a la amante del rey, Madame du Barry (Asia Argento) y que no la critique como hacen en la corte, que no le conviene tener al rey como enemigo. Por eso, finalmente accede a mantener unas palabras con ella, "Hay mucha gente en Versalles", eso es lo único que le dice y seguidamente cuando se  marcha le advierte al embajador Mercy que esa es la última vez que hable con esa mujer.





Tiene que darse prisa, antes de que su cuñada se le adelante. Que es lo que al final pasa. Lo que debería haber sido una noticia alegre, es para ella una tristeza. Es el único momento de toda la película donde la vemos triste o derrotada. Ni siquiera al final. Eso sí, en ningún momento se permite mostrar un signo de flaqueza ante la gente. 




Además del escándalo en la cacería, también llama la atención cuando aplaude en la ópera. Algo que no se debe hacer si el rey está presente, pero se libra gracias a que el pueblo también aplaude.








Pasado un tiempo, la joven decide comenzar una nueva vida,  para eso llama a sus amigas para elegir telas, complementos y zapatos con los que poder arreglarse mientras se ríen, comen dulces y beben champán, todo al ritmo de I want candy...







Y ya con nuevos modelitos, tiene que lucirlos, para ello va de incógnito junto a sus maridos y unos amigos a una fiesta de máscaras (una masquerade) en París,  en donde ve por primera vez al conde Axel von Fersen. 






En 1774, Luis XV está enfermo y fallece. El joven delfín debe de sucederle, convirtiéndose en la coronación en Luis XVI y junto a su esposa, le piden ayuda a Dios para poder tener un heredero




Ese mismo año, Marie Antoinette, cumple 18 años y para ello celebra una gran fiesta en la cual se va a acostar tras ver el amanecer. Algo que le echan en cara, que se deja ya de tantas fiestas, que lo que tiene que hacer es pasar las noches con su marido.





 












Un año más tarde, el hermano de Marie Antoinette, el Holy Romen Emperador Joseph II (Danny Huston), decide visitarla y después en el zoo hablar con el Rey y así conseguir por fin que esa noche el matrimonio se consagre. 
De esa relación, el 18 de diciembre de 1779, nacerá una niña, que será llamada Marie Thérèse; y tan sólo querida por su madre, puesto que el pueblo la desprecia. Juntas pasan los días en Petit Trianon, el santuario privado de la reina en los jardines de Versalles. Es aquí donde se la ve más feliz. Son unas escenas muy bucólicas. 





 

Ahí es donde tendrán lugar sus encuentros con su amante, el conde Axel von Fersen (Janie Dorna).




Discretamente en esa casa, veremos a la Marie Antoinette más seductora. Pero todo, al igual que el resto de la película, de una manera muy sutil. 







De hecho cuando él se tiene que marchar, ella necesitará huir de la sala de juego de palacio donde está su marido, para ir a la habitación a poder recordarlo; mientras se nos muestran imágenes de él en la guerra. Parece un cuadro. 



La reina cambia, se vuelve fría y pronuncia una frase que la historia ha puesto en sus labios, pero que al parecer nunca dijo: "Pues que coman pasteles". Insinuando que la dejaran en paz. 




En noviembre de 1780, Marie Antoniette sufrirá un duro golpe con la noticia del fallecimiento de su madre.


 Pero también una alegría por el nacimiento de su segundo hijo, esta vez un niño, Louis Joseph, que será el nuevo delfín.


Y un año más tarde, fallecerá el segundo. Algo que en la película se muestra de una manera muy sutil. A través de un cuadro, donde primero colocan a la madre con sus dos hijos mayores y en la cuna el recién nacido. Poco después lo descuelgan para colocar otro en el que ya no hay nadie en esa cuna.




En julio de 1789, se produce la marcha de París a Versalles. El pueblo francés está enfurecido con la reina a la cual culpan de muchos de sus males por no parar de gastar. Ni siquiera en la ópera le hacen caso.



Marie Antoniette está en crisis, pero ahí no se dan cuenta, hasta que son amenazados y les piden que se vayan.


La nobleza huye, pero la familia real decide quedarse hasta el final.








La película termina con la familia real marchándose  en un carroza desde la que Marie Antoniette se despide de Versalles. El último plano, muestra la habitación de la reina patas arriba y el palacio destrozado. 

MODA

No sólo me fijé en todos los detalles cinematográficos, sino que también en aquellos pequeños detalles de moda. Tales como la "máscara" que lleva María Antonieta en la fiesta, que me recordó a las de Dior y a las vistas en tantas otras fiestas. No sé qué fue antes. Aunque hay que decir que poco oculta iba.



Y también las botas que llevaba Luis para ir de cacería, que son como las que se llevan viendo desde hace varios inviernos y que cada vez que las veo no sé por qué me recuerdan a las de Papá Noel. Negras y arriba con una tira marrón.


Y qué decir de las dulces y sexys medias que lleva María Antonieta para seducir a su soldado, igualitas que las que luce Malena Costa en el anuncio de Don Algodón Sweet and sexy y que tan de moda están hoy en día.



Todo esto teniendo en cuenta lo que se podría llevar hoy en día, porque me parece que los tocados y vestidos como que ahora son un poco imposibles, a no ser que quieras ir disfrazada. Eso sí, otra de las cosas que me llamó la atención, es que el gran peluquero de la corte, era gay, o al menos eso parecía. ¿Por qué la mayoría de diseñadores o peluqueros tienen que serlo o sino mostrar ese gran tópico? Curioso.



BANDA SONORA

DISCO 1
  1. Hong Kong Garden- Siouxsie & The Banshees.
  2. Aphrodisiac- Bow Wow Wow
  3. What Ever Happened- The Strokes.
  4. Pulling Our Weight- The Radio Dept.
  5. Ceremony- New Order.
  6. Natural’s Not in It- Gang Of four.
  7. I want candy (Kevin Shields Remix)- Bow Wow Wow
  8. Kings Of the Wild Frontier- Adam / The Ants.
  9. Cocerto in G*- Antonio Vivaldi / Reitzell.
  10. The Melody Of A Fallen Tree- Windson For The Derby.
  11. I Don’t Like it Like this- The Radio Dept.
  12. Plainsong- The Cure.

DISCO 2

  1. Intro Versailles*- Reitzell / Beggs.
  2. Jynweythek Ylow- Aphex Twin.
  3. Il Secondo Giorno (Instrumental)- Air.
  4. Keen On Boys- The Radio Dept.
  5. Opus 23*- Dustin O’Halloran.
  6. Les Baricades Misterieuses* - Francois Couperin / Reitzell.
  7. Fools Rush In (Kevin Shields Remix)- Bow Wow Wow
  8. Avril 14th- Aphex Twin.
  9. K.213*- Domenico Scarlatti / Reitzell.
  10. Tommib Help Buss- Squarepusher.
  11. Tristes Apprets... - Jean Phillippe Rameau / W. Christie.
  12. Opus 36*- Dustini O’Halloran.
  13. All Cat’s Are Grey- The Cure. 

FUENTES: GOOGLE IMAGES, PINTEREST, POLYVORE Y DEVIANART.