lunes, 9 de junio de 2014

'LAS TRES BODAS DE MANOLITA'- Almudena Grandes


"En los buenos tiempos, las chicas se casan por amor.

En los malos, no siempre pueden elegir". 


Las tres bodas de Manolita. Raquel Atondo


LAS TRES BODAS DE MANOLITA
AUTORA: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets Editores
AÑO: 2014 PÁGINAS: 760
CALIFICACIÓN


ALMUDENA GRANDES(Madrid, 1960)

 Se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no han dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de la geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que pertenecen El lector de Julio Verne (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora Las tres bodas de Manolita.

SINOPSIS

 En un Madrid recién salido de la guerra civil, sobrevivir es un duro oficio cotidiano. Especialmente para Manolita, una joven de dieciocho años que, con su padre y su madrastra encarcelados, y su hermano Antonio escondido en un tablao flamenco, tiene que hacerse cargo de su hermana Isabel y de otros tres más pequeños. A Antonio se le ocurrirá una manera desesperada de prolongar la resistencia en los años más terribles de la represión: utilizar unas multicopistas que nadie sabe poner en marcha para imprimir la propaganda clandestina. Y pretenderá que sea su hermana Manolita, la señorita <<Conmigo No Contéis>>, quien visite a un preso que puede darles la clave de su funcionamiento. Manolita no sabe que ese muchacho tímido y sin aparente atractivo va a ser un hombre determinante en su vida, y querrá visitarlo de nuevo, después de varios periplos, en el destacamento penitenciario del Valle de los Caídos. Pero antes tiene que descubrir quién es el delator que merodea por el barrio.

 <<El tercer volumen de los Episodios de una guerra interminable es, como las dos novelas precedentes y las tres sucesivas, una obra de ficción basada en acontecimientos históricos reales. Así, recoge muchas historias que son verdaderas aunque no lo parezcan. (...) He contado la historia de Isabel Perales, de su desamparo, de su sufrimiento, de su soledad, a partir de su tenebrosa revelación de que, en la España de la posguerra, los hijos de los presos estaban sometidos a un régimen de trabajos forzados para redimir las penas de sus padres... Su extraordinaria trayectoria de superviviente me ha inspirado tanto como la historia que me contó. Esta novela tampoco habría llegado a existir sin la conmovedora crónica del amor de Juana Doña por Eugenio Mesón.>>

OPINIÓN

 Estaba esperando como agua de mayo a que saliera el tercer libro de los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes, puesto que me había leído los anteriores, Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, y me habían encantado. Así como otros libros de la autora, en especial El corazón helado
Y una vez más, no me defraudó, me encantó la historia de amor y coraje de Manolita. En definitiva me encantó Manolita, a pesar de que el libro sea una historia coral, yo me quedo con ella. Me quedo con la historia de esta superviviente que lo único que hace es seguir adelante a pesar de todas las adversidades. No es ninguna heroína, solo una joven que le ha tocado vivir un mal momento y que se sacrifica a sí misma para poder ayudar a los demás, sobre a su hermano Antonio que vive como un rey escondido en un tablao flamenco mientras que ella es la que lleva todo el peso a sus espaldas. Y lo único que le anima es el poder ir todos los lunes a la cárcel de Porlier a ver a Silverio, el Manitas, un joven no muy agraciado, pero que a ella le sirve para vivir otra realidad. Para enamorarse de la idea del amor y de una vida mejor. Porque hay veces, que Dios aprieta... y además ahoga. 

MÁS INFORMACIÓN

• Su web: www.almudenagrandes.com
• Una lectura breve de Las tres bodas de Manolita, para que os pique el gusanillo.