martes, 3 de marzo de 2015

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA




EL EDIFICIO


 Situado en el Campus Universitario, el Museo de la Universidad de Navarra, creado por el arquitecto Rafael Moneo, está pensado como un acercamiento multidisciplinar al arte.


 Pensado con una vocación docente, cuenta con tres plantas (cerca de 12.000m²) repartidos en 12 salas de exposición, auditorio (con capacidad para 750 espectadores), dos talleres, restaurante, biblioteca, dos salas didácticas, dos salas de proyecciones, oficinas y almacén, además del hall, foyer y vestíbulos y mucho más. 


 A través de este espacio el visitante podrá ver tanto las exposiciones permanentes del legado de María Josefa Huarte (recientemente fallecida), como exposiciones temporales. Además del archivo fotográfico de la propia universidad. 

LAS OBRAS

 El legado de María Josefa Huarte está formado por medio centenar de obras pictóricas y escultóricas, de las que destacan algunos de los artistas españoles más internacionales de la segunda mitad del siglo XX, así como de algunos extranjeros. En total 18 artistas como Picasso, Kandinsky, Rothko, Tapiès o Chillida.


Antoni Tapiès, 'Composició Amb Cistella', 1996:

 Una gran caja de cartón fundida en bronce, donde dentro se encuentra una cesta de mimbre que en realidad es una fundición en pesado bronce a la cera pérdida, con un recubrimiento de pátina dorada. 



Jorge Oteiza, 'Fraile Franciscano', 1952: 

 Bronce a la cera perdida, con pátina de color marrón. 


Mark Rothko: 



FOTOS: R. ATONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...