jueves, 16 de abril de 2015

PEDRO J. RAMÍREZ EN FCOM


'EL ESPAÑOL' Y LA EDAD DORADA
DEL PERIODISMO EN ESPAÑA




"EL ESPAÑOL HA NACIDO CON UNA SONRISA"

 Ayer 15 de abril el periodista Pedro J. Ramírez habló en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra de su nuevo proyecto, la creación del periódico El Español, que verá la luz aproximadamente en septiembre. Un periódico que aún no existe y que fue anunciado esta Nochevieja en Twitter.
 Animó a los estudiantes de Periodismo y a todos los congregados en la repleta sala a que sean cuales sean los naipes que hay sobre la mesa, hay que seguir jugando. Porque él no podría ser otra cosa sino fuera periodista




"No existe para mí otra cosa que ser periodista, ni más ni menos"


LA CREACIÓN DE 'EL ESPAÑOL' Y SU NOMBRE

 Por eso después de haber dirigido dos periódicos (Diario 16 y El Mundo) a los que llama sus hijos, ahora se atreve con la creación del tercero, El Español, al que en un principio se pensó que se iba a llamar El Universal, pero no, aunque el periódico sea universal, se llamara El Español. Y se llamará así porque es el nombre que Andrés Borrego le puso en 1835 a su periódico, en el que hizo el fichaje del siglo con Mariano José de Larra (que ahí escribió ocho de sus 10 artículos más importantes); y de varios hechos históricos, como la revolución de Antonio Maura o la de Luis Bonafoux (conocido como la Víbora de Asnières) o el de la revista España creada en 1915 por José Ortega y Gasset y donde Azaña fue su último director. Ambos defienden términos similares, "Nosotros somos nuestra patria".



EL OBJETIVO DE 'EL ESPAÑOL' Y DE PEDRO J. RAMÍREZ


 El objetivo de este nuevo hijo de Pedro J. Ramírez que aunque aún no ha nacido ya tiene 5.624 accionistas -gracias la mayoría al crowfunding- y muchas expectativas, es el de defender los derechos de la ciudadanía de todos los españoles,  "va a todos, incluso a aquellos españoles que se creen no serlo". 
 Pretende que la prensa vuelva a ser el perro guardián que defienda los valores democráticos que se han perdido. Porque el periodismo tal y como lo conocemos está acabando, pero no así el periodismo, porque es como un veneno que se lleva dentro y que es necesario para vivir. Así que Pedro J. con su nuevo periódico pretende hacer un pacto entre generaciones y será el más clásico de los medios vanguardistas o viceversa, aunando lo mejor de los dos mundos, del periodismo tradicional y las nuevas tecnologías, todo ello al servicio del ciudadano. 


"HAGÁMOSLO JUNTOS"

 Terminó con un "Hagámoslo juntos", no como un eslogan, sino como una declaración de intenciones. 
 Así que jóvenes y no tan jóvenes del mundo periodístico, de los que busca Pedro P. Integridad, cultura urbanística y pasión, no desesperen, porque con trabajo o sin él, tienen una de las profesiones más bonitas del mundo. 

"Para mí vivir bien es vivir como periodista".

 A saber en qué acaba todo esto que el propio periodista llama "La última salida de Don Quijote". ¿Seguro que será la última?





PD. Por último y como añadido, ya que ahora se está comentando tanto la vestimenta de trabajo de personajes importantes de los negocios y la política, como es el caso de los trajes chaqueta de Angela Merkel o la camiseta gris de Mark Zuckerberg, pasando por la chica que ha vestido durante tres años el mismo "uniforme" para ir al trabajo. Destacar que Pedro J. Ramírez siempre ha llevado sus característicos tirantes y una mezcla de colores un tanto atrevidos... que al fin y al cabo le han dado su toque distintivo, pero que nada tienen que ver con su trabajo. 


FOTOS: R. ATONDO 

(tomadas con el móvil y sin editar)