martes, 20 de octubre de 2015

TURBERA DE BELATE


BELATE
UN LUGAR DE IMPORTANCIA EN EUROPA
PARA CONSERVAR VALORES NATURALES



 En Navarra, en el sur del valle de la Ultzama, dentro del concejo de Lizaso se encuentra Belate.

Ver mapa

RECORRRIDO



 Ahí podemos realizar de la mano de la empresa Garrapo S.L. un recorrido por la Turbera de Belate. Es un sendero circular de 1 km/30 minutos, señalizado con marcas de color azul, que parte de Venta Quemada (antigua Casa de Carabineros) en la carretera vieja (NA 1210) y que está diseñado para facilitar la interpretación de la singularidad naturalística de las turberas.

PERO, ¿QUÉ ES UNA TURBERA?



TURBERA: lugar donde se almacena agua dulce. En lugares de lluvia y a gran altitud, por eso son raras en Navarra. Generan dióxido de carbono y actúa como filtro del agua.
Gran importancia por su fauna y flora especial, como el musgo que permite realizar estudios paleombientales (del clima). 

Una turbera es un tipo de humedal muy especial que se forma en cuencas lacuestres de origen glaciar y en presencia de aguas ácidas. En ellas se origina la turba y cumplen numerosas funciones ambientales al actuar como barreras que nos protegen contra el cambio climático mediante el control del ciclo de carbono ya que albergan el 30% del carbono que hay en los suelos continentales del mundo. Además tienen una enorme capacidad para absorver agua por lo que son extraordinarios reguladores hídricos.



 En Navarra hay cuatro turberas. Es un tipo de hábitat muy raro y escaso.
 En la Turbera de Belate se han calculado unos depósitos de 3,8 metros, con una edad estimada de 17.000 años. Durante los últimos 30 años la turbera ha sufrido graves alteraciones, debido a los drenajes, abonados, encalados y siembras y especialmente a su uso ganadero. 


PLAN DE CONSERVACIÓN DE LA TURBERA
 DEL PUERTO DE BELATE


 Desde 2006 forma parte del Plan de Gestión del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e está integrada  en la Red Natura 2000


ACTIVIDADES, COLACIÓN DE SALVAPÁJAROS



 El viernes 16 de Octubre, para el Día Internacional del Voluntariado de Telefónica, la Segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Pamplona organizamos esta actividad junto con la empresa Garrapo S.L. de colocar salvapájaros  en el vallado que cerca la turbera para evitar la muerte de las aves. 


 Esta es una de las múltiples actividades que se realizan en la zona para su conservación porque hay una vegetación y fauna especial que sirven para realizar estudios paleoambientales de cómo era el clima. 
 Lo más más importante son las campañas de sensibilización sobre la importancia que tiene una Turbera. 


FOTOS: R. ATONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...