viernes, 27 de noviembre de 2015

EL PALACIO DE LA MAGDALENA - SANTANDER (CANTABRIA)



Llega otro puente - en este caso solo en Pamplona- el de San Saturnino, patrón de Pamplona y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier. 
 Y aunque haga frío siempre apetece hacer una escapada. Y como ya os recomendé hace tiempo en el anterior puente ir a Cantabria (recordarlo aquí) y os prometí que haría una entrada especial para uno de mis sitios preferios, aquí está.

EL PALACIO DE LA MAGDALENA - SANTANDER



 Una de mis series españolas preferidas es Gran Hotel (aquí). Por su decorado, sus actores, su vestuario y su historia. Fue una serie que me tuvo totalmente enganchada, en especial a la historia de amor entre el camarero Julio (Yon González) y la señorita Alicia Alarcón (Amaia Salamanca) entre las paredes de ese hotel que es el Real Palacio de la Magdalena de Santander
 Desde entonces quería verlo, me parecía un lugar de ensueño parado en el tiempo. Un lugar mágico, aunque a mí me faltara el vestuario. Esa es la única pega. 


SITUACIÓN Y ACCESO

 El Palacio se encuentra en La Península de La Magdalena, de aproximadamente 25 hectáreas, en la Bahía de Santander, el estuario más grande de Cantabria. 
 Para acceder al recinto del Parque Muncipal se puede hacer desde las playas dando un paseo o bien desde la Avenida Reina Victoria y Calle Juan de Borbón.  No se puede en coche, a no ser que tengas un permiso especial, pero ese no es problema, puesto que hay un autobús que te lleva desde el centro de Santander hasta la puerta del Parque Municipal, cuya entrada es libre y gratuita de 8.99 a 22.00. 


 Desde ahí tienes acceso a las playas de La Magdalena y Bikini (llamada así porque fue donde se vio esta prenda en los años 50). Enfrente de la Isla de la Torre, conocida como "isla de los ratones" donde ahora está la escuela de vela. 



 Isabel II en 1861 se instaló en una tienda de campaña que por su forma fue bautizada como "La Corona". Situada cerca de la isla Horodada, lugar donde según cuenta la leyenda las cabezas de los santos Mártires San Emeterio y San Celedonio viajaron en una barca. 



Las cabellerizas reales: 
 Fueron realizadas en 1918 de estilo inglés. Conocidas como "Residencia de la Playa" actualmente son utilizadas de junio a septiemre por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto con el paraninfo. 
 Ahí en los verano sde 1933, 1934 y 1935 actuó en su patio La Barraca de Federico García Lorca. 


HISTORIA

El Palacio de la Magdalena es el edificio más emblemático de la ciudad de Santander y uno de los ejemplos más destacados de arquitectura civil en el norte de España. Fue construido entre 1908 y 1912 siguiendo los planos de Gonzalo Bringas y Jorge González de Riancho consecuencia de una iniciativa municipal. Fue un regalo del Ayuntamiento a los reyes  Alfonso XIII y Victoria Eugenia, aunque parece que quien más disfrutó de él fue la reina, llamada Ena en la intimidad. 


 A partir de la II República ha tenido diversos usos que lo han deteriorado, desde sede de la universidad internacional de verano, hospital a residencia para los damnificados del incendio de 1941... Por eso se llevaron a cabo unas importantes reformas en 1995.
 En 1977 el Ayuntamiento de Santander firmó un acuerdo con Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, para que pudiera ser utilizado por todos. 
 Desde 1982 es considerado como Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional

 Actualmente es utilizado como sede de congresos y reuniones. Además se celebran bodas civiles y durante los meses de junio a septiembre es utilizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 



 Un lugar que sin duda merece la pena visitar, por su historia y por el magnífico entorno que lo rodea. Es mucho más bonito por fuera, que por dentro. Es lo que pasa con estos edificios con el paso del tiempo. 


 Nosotros nos cambiamos de ropa y fuimos a la playa desde la que pudimos oír los ensayos de Maldita Nerea que iba a dar un concierto esa noche con motivo de la Semana Grande. 
 Un día redondo, en el que yo no cabía en mí de gozo. A veces, con qué poco una es feliz. 


Más en Facebook: aquí

FOTOS: R. ATONDO E I.A.G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...