Ayer o bueno hoy, teniendo en cuenta que estamos en España, se ha celebrado la 84ª edición de los premios Oscar. Prácticamente el pescado ya estaba cortado antes de ser vendido, así que pocas novedades ha habido.
Michel Hazanavicius besa emocionado a su compañera Bérénice Bejo.
Conforme a todo pronóstico, The Artist, se convirtió en la ganadora indiscutible con cinco de las 10 estatuillas a las que optaba, dejando así a La invención de Hugo, todos los premios técnicos.
El director Michel Hazanavicius con el Oscar.
El actor francés Jean Dujardin, feliz con su Oscar.
Como bien he leído en El Mundo, en esta ocasión los Oscar parecieron rendir tributo al cine antiguo. Con el premio a mejor director (Michel Hazanavicius), actor (Jean Dujardin), música original, vestuario y el gordo, el de mejor película, de la francesa muda, The Artist.
O para el huérfano que habita en una estación de tren de París (mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido directo, mejores efectos especiales y mejor edición de sonido), el Mississippi de los 60 de Criadas y señoras (Octavia Spencer como mejor actriz secundaria), el tacherismo de Meryl Streep que se alzó con el tercer Oscar su carrera (La decisión de Sophie, Kramer contra Kramer) además del de mejor maquillaje gracias a su caracterización, u otra vez París, esta vez de la mano de Woody Allen, con su guión original de Midnigh in Paris. Donde nos muestra un pasado idílico, lo mejor de cada época histórica que recrea a través de un guionista.
Octavia Spencer, con su Oscar por 'Criadas y señoras'.
Meryl Streep agradecida.
Los españoles Fernando Trueba y Alberto Iglesias se han vuelto con las manos vacías, ya que el Oscar a mejor película de animación fue a parar a manos de Gore Verbinski por Rango (otra vez volvemos al cine de antes, porque es una película del Oeste) y el de banda sonora para la líder indiscutible del evento, The Artist.
Los españoles Fernando Trueba y Alberto Iglesias, sin ningún premio.
Como también se volvieron sin ningún premio, una de las películas más comentadas del 2011, El árbol de la vida, con Brad Pitt que hacía doblete con Moneyball, que tampoco se ha llevado nada, no así su amiguete Clooney, que al menos ha podido ver como la película en la que hacía de protagonista Los descendientes, se llevaba el premio a mejor guión adaptado, candidatura a la que él mismo optaba por Idus de Marzo, ¿cómo le habrá sentado?
Tampoco ha sido sorpresa que Asghar Farhadi se alzara con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por Nader y Simin. Una separación.
Asghar Farhadi.
Y otra vez, el desfile de modelitos. Muchas se llegaron a cambiar para luego poder asistir a la fiesta que ofrecía la revista Vanity Fair. Porque ya se sabe que lo mejor, empieza después.
Gwyneth Paltrow de Tom Ford.
En la alfombra roja, destacó la pedrería, el blanco y negro, una de las apuestas seguras para estas ocasiones. La elegancia de Gwyneth Paltrow de un blanco impecable con capa incluída de Tom Ford; el Alexander McQueen que lució Jessica Chastain u Octavia Spencer que eligió un diseño de Tadashi Shoji que realzaba su figura.
Tampoco pasaron desapercibidas, Angelina Jolie que una vez más volvió a repetir posado, enseñando su interminable pierna acompañada de... ¿Brad Pitt?, perdón es que cada vez lo encuentro más irreconocible.
Angelina Jolie, en una extraña pose.
Brad Pitt y Angelina Jolie.
O el Giorgio Armani de la española Penélope Cruz, intentando emular a Grace Kelly, y sin acompañante, ¿dónde estaba Bardem?
Penélope Cruz, sin acompañante.
LISTA GANADORES
Mejor película: The Artist.(Thomas Langman).
Mejor director: Michel Hazanavicius (The Artist).
Mejor actor: Jean Dujardin (The Artist).
Mejor actriz: Meryl Streep (La Dama de Hierro).
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Los principiantes).
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Criadas y señoras).
Mejor película de habla no inglesa: Nader y Simin. Una separación.
Mejor guión original: Midnight in Paris (Woody Allen).
Mejor guión adaptado: Los descendientes (Alexander Payne).
Mejor fotografía: La invención de Hugo. (Robert Richardson).
Mejor dirección artística: La invención de Hugo (Dante Ferretti y Francesa Lo Schiavo).
Mejor sonido directo: La invención de Hugo (Philip Stockson y Eugene Gearty).
Mejor cortometraje de animación: The fantastic of flying books (William Joyce y Brandom Oldenburg).
Mejor música: The Artist (Ludovic Bource).
Mejor canción original: The Muppets (Bret McKenzie).
Mejor montaje: Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres (Kirk Baxter y Angus Wall).
Mejores efectos especiales: La invención de Hugo (Rob Legato, Alex Henning y Ben Grossman).
Mejor documental corto: The shore (Terry George y su hija Oorlagh George).
Mejor documental largo: Saving face (Daniel Junge y Sharmeen Obaid- Ching).
Mejor vestuario: The Artist (Mark Bridges).
Mejor edición de sonido: La invención de Hugo.
Mejor maquillaje: La Dama de Hierro (Mark Couier y J.Roy Helland).
Soy una gran admiradora de Rango, es una película extraordinaria con muchísimas referencias artísticas y cinematográficas, incluso a grandes obras españolas, cómo me alegro de que ganara!
ResponderEliminar