martes, 5 de abril de 2011

'DRÁCULA' EN 'RNE'


Drácula en RNE

Joan Ribó y Álex Ángulo en un momento de la grabación. FOTO: 'RNE'

Recreación en Radio Nacional Española de Drácula de Bram Stoker, con Joan Ribó como el famoso vampiro  y Álex Angulo, en el papel de Van Helsing. Un guión de Alfonso Latorre, ambientado en el Siglo XXI. Escenas unidas con correos electrónicos y mensajes de teléfono móvil.
Este es un Drácula moderno.

COMIENZO:
Destaca la fuerza de usar la voz del protagonista, Drácula, para crear impacto en los oyentes. Llama la atención de una manera rápida y contundente.
El montaje de voces y sonidos actuales, recrea el ambiente de una manera muy eficaz. Es un Drácula moderno, una nueva forma de contar la historia de Bram Stoker.
Con la novedad de enlazar las escenas no con la voz de un narrador que entorpecería el ritmo, sino con sonidos actuales. Permitiendo crear un ritmo eficaz en la radio, utilizando escenas cortas.

ESCENA FINAL:
En el diálogo entre Drácula y Mina, se usa el apoyo de la música, para emitir una mayor carga dramática, al ser más larga esta escena en comparación con las demás. La radio es un medio muy emocional y la música es imprescindible en esta función.
También el uso del silencio, para marcar el suspense, la tensión del momento.

FINAL:
Nos encontramos en la misma situación que al principio: alguien mandando un mensaje. Aunque los personajes son diferentes. Al comienzo era Drácula quien nos daba la bienvenida a su castillo, mientras que ahora el que se despide y nos cuenta el final de la historia, es Van Helsing.
La narración se cierra con paciencia, con detalle. Es más tranquilo.

Esta adaptación radiofónica de una novela, demuestra las amplias posibilidades que ofrece el medio radiofónico. No sólo sirve para dar información  y poner música como acompañamiento. Se pueden hacer muchas cosas e innovar constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...