jueves, 28 de julio de 2011

'HOY NO ME PUEDO LEVANTAR'

Cartel del musical 'Hoy no me puedo levantar'.

Estos Sanfermines y por partida doble pude disfrutar del musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones del grupo español que más discos ha vendido en la historia, Mecano.

Su historia cuenta un emocionante recorrido por las vivencias de un grupo de jóvenes en busca del éxito, el amor y la amistad en el Madrid de los 80. Todo ello a través de una espectacular puesta en escena, que han visto más de 2.200.000 espectadores en estos 5 años que lleva en marcha. Un proyecto que el 9 de enero con su última actuación en el Teatre Tívoli en Barcelona, comenzó la gira de despedida por España, hasta llegar a tierras Navarras, para poner punto y final. ¿Por qué Navarra y sus fiestas? Porque es el momento perfecto en el que montón de personas dicen: "Hoy no me puedo levantar".
Con esta canción, comenzaron cuatro fantásticas horas en las que canción tras canción que encajaba perfectamente con la historia, como si los hermanos Cano (Jose María y Nacho), años atrás hubieran tenido una premonición, se contaba la vida de varios jóvenes. A través de una cuidada y perfecta escenografía, que con pocos cambios servía para todo; y las divertidas y alocadas coreografías con  las que el público podía aplaudir y sentirse como uno más, no sólo un invitado.
Reconozco que el musical es mi género favorito cinematográfico y que poder vivir uno en directo, para mí es un auténtico placer. Ver cómo los actores se entregan durante todo ese tiempo al público, es un gran trabajo.


Cantidad de bailarines y de actores que han pasado por este musical desde sus comienzos. De hecho, como detalle, en Madrid, la actriz protagonista que hacía de María, era Inma Cuesta, Margarita en el Águila Roja. Pero en Pamplona, había otro reparto.

REPARTO: 



Xavi Navarro- Mario: el protagonista. El guapo por excelencia que va Madrid con unas ganas locas de comerse el mundo, triunfando en el mundo de la música, junto a su inseparable amigo de la infancia, Colate. Para ello, tendrá que empezar desde abajo, trabajando como camarero en el Bar 33.
Aunque, Xavi Navarro, en Pamplona al menos, contaba con un sustituto, el bailarín Gerard Mínguez. Y como yo fui dos veces, pues a los dos que vi.

Gerard Mínguez.


Daniel Figueroa- Colate /Guillermo: fue el actor que interpretó a Guillermo en la versión mexicana del musical, y luego el artista invitado en la gira española, de Hoy no me puedo levantar, como Colate. Que es a quien vi, en la función de las 5 de la tarde del 10 de julio. 



Xavi Melero- Colate: el  inseparable amigo de Mario. El "paleto", que deja en el pueblo a su novia de toda la vida Ana, para conseguir su sueño, que acabará convirtiéndose en una pesadilla.



Tanía García-María: bailaora de flamenco que se convierte en  el amor y obsesión de Mario desde el primer momento en que la ve.



David Carrillo- Guillermo /Panchi: el guitarrista del grupo de Mario y Colate. Un gay loco, enamorado de Mario,  que hace reír en cada aparición. De él, la crítica dice que hace una magistral interpretación. Como curiosidad, es el encargado de dar voz a Ron Weasley, el amigo pelirrojo de Harry Potter.



Diego Paris- Panchi: el heavy de la Chantrea (un guiño para la tierra), que entiende las cosas a su manera. Aunque luego se volverá un  tierno al hacerse un "new romantic" enamorado de Patricia. El actor, se dio a conocer en la televisión en la serie, Manolo & Benito.


Alejandro Vega-  (Alejandro Hernández Jaramillo)- Anselmo: el dueño del bar 33 y antes miembro del grupo Los Piquis. Mánager del grupo de Mario, Rulé. Conocido cantante.



Cristina Rueda- Patricia: su vestuario y maneras representan la movida madrileña. Tiene las ideas bastante claras, aunque poco a poco se volverá más "formal" gracias a su pareja, Panchi. Cristina, fue una de las triunfitas de la última edición de Operación Triunfo que presentó Jesús Vázquez.


Paula Berenguer- Ana/ María/ Patricia: Ana es la novia del pueblo de Colate, al cual tiene que decir adiós. Yo, en la función de las 7 de la tarde, del 7 de julio, la vi en el papel de Ana; pero el día 10 fue Cristina Murillo quien hizo ese rol, mientras que Paula hacía de Malena. 


Cristina Murillo- Malena /Ana/ Pilar: Malena es la chica de la discográfica con la que Mario engaña a María. Yo en la función de las 5 de la tarde del 10 de julio, la vi en el papel de Ana, la novia de Colate. 

Además, de todas las personas que hacen que funcione todo esto. Como son: 

CUERPO DE BAILE: 

Carla Diego, Maite Fernández, Paola Guitart, Elena Menéndez, Sara Miquel (Malena), Vanessa Pérez (acróbata), Anabel Pituelli (Malena), Miryam Vega (Malena), Gisela Vergés (Ana), Javier Bolance, Lluis Bruch, Javier García, Aridane González (acróbata), Rubén Jiménez, Gerard Mínguez (Mario), Daniel Rodríguez, Cristian Soto y Javier Vachiano. 


MÚSICOS (LA BANDA): 

Marcelo Fuentes (Coordinador de músicos), Giovanni Tradarti (director musical y teclados), Juan Diego Fidalgo (piano y 2º director musical), Rubén Santos (percusión), Salvador Sau Comas (batería), Xavi Viader (guitarra) y Pau Rosello (bajo).


Y: Ángel Suárez (productor), José María y Nacho Cano (música y letra), David Serrano (libreto y director residente), Ana Garay (diseño escenografía original), Sergio Villegas (diseño adaptación a gira de escenografía), Federico Barrios (coreógrafo residente), Aridane González (coreógrafo de vuelos), Tino Sánchez (coreografía original), Carlos Rodríguez (coreografía especial, "Una rosa es una rosa"), Carlos Torrijos (diseño de iluminación), Javier Isequilla (diseño de sonidos), Mila Bentabal (diseño de vestuario).
Así como todas aquellas personas de las cuales nunca figuran sus nombres.


26 canciones dividas en dos actos, con 15 minutos de descanso entre uno y otro.

 COMIENZA EL ESPECTÁCULO: 



Telón de 'Hoy no me puedo levantar'. FOTO: R. ATONDO (MÓVIL)

PRIMER ACTO:  

El espectáculo comenzaba cuando el telón con la Gran Vía madrileña se levantaba al ritmo de los primeros acordes de Hoy no me puedo levantar. Dos chicas sentadas delante de una gran pantalla donde se iba proyectando el nombre de todas las personas que hacen posible este trabajo. Hasta que de repente tres camas salen en escena y empieza a aparecer gente y más gente que sale de todos lados, gracias al juego de luces, que permite oscurecer y encender donde se quiere.



Todo ello te deja con la boca abierta. Para calmarte un poco, la aparición de Mario, que te va a contar porqué estás ahí y te presenta a su amigo, Colate que últimamente sólo le dice: Hoy no me puedo levantar.


En lo alto del escenario, sin que te hayas dado cuenta, encima de una cama, aparece Colate con su novia Ana. De la que se tiene que despedir para coger el bus que lo llevará junto a su amigo Mario a probar suerte en Madrid,  con Quiero vivir en la ciudad.


Ahí, tras llamar a varios sitios y  no conseguir nada, los dos amigos, aceptarán el trabajo que les ofrece Anselmo en el bar 33 como camareros. En ese sitio, conocerán a la guapa María que trabaja como bailaora; además del heavy Panchi que será el nuevo batería y como necesitan a un guitarrista, contratan a Guillermo. Que será el encargado, junto a sus amigas Las Pepas, del cambio de look de Mario, Colate y Panchi, con Maquillaje.


Después de este cambio, el grupo ya estará listo para irse de fiesta. Ahí es donde entra en acción la amiga loca de María, Patricia y los porros. Mario una vez más intentará sin éxito ligar con María, hasta el Hawai-Bombay.



Pero tendrán que salir rápidamente del bar y se van de fiesta, hasta las 6 de la tarde, que es cuando se despiertan totalmente destrozados. Tan sólo aguantan Panchi y Colate que se han hecho íntimos.


Tras la fiesta, una sorpresa le espera a Colate, su novia Ana, que se despide de él devolviendole su bufanda verde al ritmo de Quédate en Madrid.


Y eso es lo que hará el joven, quedarse en Madrid, y conocer gentes y lugares que no le convienen mucho. Mientras que su amigo Mario, aún sigue empeñado en ligar con María, esta vez con ritmo flamenco con Una rosa es una rosa.


Pero al amigo de María, Guillermo, no le hace mucha gracia que la chica acabe con Mario, porque lo prefiere para él. Aunque le cueste admitir que es gay. Pero María, con delicadeza y con Mujer contra mujer, consigue que confiese. Y también lo hace Patri a la que le interesa Panchi, por el que es correspondida.


María, está bastante confusa, le gusta Mario, pero como es músico, no cree que le convenga. Así que Lía sus sentimientos, con un gran número de acróbatas.


Ya todo el mundo más o menos emparejado o sabiendo con quién estar, se van de fiesta, pero no les invitan y por eso se tienen que colar, Me colé en una fiesta. Aquí es donde en Pamplona aprovecharon para hacer subir a alguien del público a cantar con ellos, con la excusa de que Panchi no tiene ninguna canción en el musical. Algo que no ocurría en Madrid, donde sí que al menos tenía una canción para él, No hay marcha en Nueva York. 

FUENTE: CRISTINA-RUEDA.COM

Pero, en cada sitio es diferente. Lo que no lo es, es que el espectáculo sigue con el concurso del bar 33, el 7 de septiembre, donde el grupo La Rulé, formado por Mario, Colate, Panchi y Guillermo con María y Patricia como animadoras, ganan con la canción No controles. Al final, acaban consiguiendo lo que buscaban y Colate, recibe como regalo su ansiada chupa de cuero rojo con su nombre.  Aunque no todo son cosas buenas, puesto que  en el camino entre Mario y María, aparece otra persona en discusión, Malena.


Y antes de que acabe el primer acto y comiencen los 15 minutos de descanso, un Medley.


SEGUNDO ACTO: 

El telón se vuelve a levantar para comenzar el segundo acto. Que no es tan festivo y alegre como el primero, sino que un poco más turbio e incluso triste en algunos momentos. Pero una de las cosas buenas del musical es que sabe cómo llevarte en todo momento, cómo alegrarte, calmarte, entristecerte para luego volverte a alegrar. Controlan muy bien las emociones y saben llevar bien al público.

Lo primero que vemos, es a un demacrado Colate sentándose delante de un cartel de carretera mientras fuma y toma otro tipo de sustancias, hasta que llega su amigo Panchi que lo está buscando con un juego de rubick. Los dos juntos comparten una pastilla y entre calada y calada hablan de su gusto por el espacio y el pintor Dalí, lo que da lugar a Eugenio Salvador Dalí / Laika.



Una canción bastante extraña y futurista, que junto al maquillaje y movimientos de la acróbata, daba hasta un poco de miedo.
Pero luego la cosa se anima con Aire.


Mientras que Mario está en su mejor momento y no paran de lloverle las ofertas, Colate va cayendo en un pozo cada vez más y más profundo, como demuestra en Perdido en mi habitación; una canción que Mecano escribió para describir una tarde aburrida de un niño pijo, ahora encaja perfectamente para describir el mono de un yonki.


Los dos amigos cada vez se van distanciando más. Cada uno sigue su camino. Y Mario, ahora también se distancia de su amor María, para acabar en los brazos de Malena. Pero como no la quiere perder, le compone una canción, que consigue que suene en la radio, Cruz de navajas.



Pero aunque la canción sea preciosa, y encajen perfectamente todos los elementos: los nombres de ellos dos y el del bar; a María no le conmueve del todo, está enfadada con Mario al que no puede perdonar.

Y Mario, tampoco se puede perdonar no sólo el haber perdido a  su gran amor, sino también a su mejor amigo, Colate. Al que intenta que entre en razón diciéndole que nunca a ido en Barco  a Venus. Es en esta canción donde se ve uno de los momentos más duros de todo el musical, pero lo hacen con bastante tacto, puesto que se realiza en una esquina del escenario y no tiene todo el protagonismo. Es bastante creíble, gracias a la interpretación de Xavi Melero. Mario, le ofrecerá todo su apoyo a su amigo para que salga de esa situación; pero se va apartando del grupo con el que lo ha conseguido todo para intentar triunfar en solitario de la mano de Malena. Sus amigos no se lo pueden perdonar, Anselmo se lo dice con El uno, el dos y el tres. Tan sólo, Colate  intentará defender a su amigo, pero sin éxito.



Desde la marcha de Mario en solitario, todo cambia radicalmente. María regresa al 33 para ver a su amigo Anselmo y juntos recuerdan a Mario con El 7 de septiembre, el día del aniversario de la pareja, que volverá a encontrarse y a pasar una noche juntos, sólo una noche. 


Una noche, porque ambos se echan de menos. Y a Mario le cuesta mucho últimamente componer algo, no puede. Por eso, María le calma y le canta una nana para que se relaje y duerma bien. Hijo de la luna. 


Ambos se despiden, dejando atrás este momento tan tierno, para María irse al 33 a celebrar la fiesta de Nochevieja con sus amigos, con Un año más, en el que a todos les va a ir mucho mejor, incluido Colate, que va a mejorar...al menos, eso dicen. Incluso llama a Ana al pueblo para ver qué tal está y con ella se oye la voz de un niño, lo que me hizo pensar que o ella estaba ahora casada o que tuvo un hijo con Colate y no se lo dijo a éste. No sé. 



Porque Colate, con una bolsa en la mano, va a visitar a Mario para despedirse de él, pero éste no le hace caso, pensando que sólo quiere dinero. Pero el mensaje que le va a dar su amigo, es mucho más importante. Tiene sida. 
El fallo positivo, cantando por su novia Ana, lo dice todo y las luces de color rojo que apuntan directamente al público cegándole, hacen que éste sienta la tristeza de Colate. Después de "Barco a Venus", éste es el otro momento duro del musical. Aquel en el que uno de los personajes decide decir adiós. Esto es un ejemplo de lo que por desgracia le ocurrió a muchas personas en la vida real en los años 80. Así que pese a ser un musical, tenía su parte de enseñanza.


Mario, sigue sin poder componer hasta que la llamada de María para decirle entre lágrimas que Colate se ha suicidado le hace despertar y con la chupa roja de su amigo, le canta, tirado en el suelo, Me cuesta tanto olvidarte. Pero, Mario, no está solo, porque para darle ánimos, aparecerá otra vez, Colate, como Michael Jackson y hará que el público salga de su tristeza para volver a reír y dar palmas, con No es serio este cementerio. 



Le dará un mensaje desde el más allá, que vuelva al 33, que ahí le están esperando sus amigos: Guillermo que ha montado una peluquería con su novio, Panchi que se ha casado con Patri, Anselmo y también, por supuesto... María.

Ahí regresará por La fuerza del destino, donde las cosas se arreglarán con María.




Y aunque  todo esto es lo que le pasó a Mario en los 80, pero los 80 no se han ido, porque Vivimos siempre juntos. Momento en el que ya se desató la fiesta en el Baluarte. 



Puede que el musical, efectivamente haya terminado, al menos lo que es en España, pero Hoy no me puedo levantar, aún tiene mucha guerra que dar, para eso está Comunidad el 33., en donde Diego París (Panchi) en un libro te descubre todos los entresijos y anécdotas desde su comienzo en 2005, además de los 2 cd´s con las canciones. O la galería de fotos de Flickr. O sino, la página de youtube. 


Nota de la autora: las fotos de esta entrada, son de diferentes actuaciones, no sólo las realizadas en Pamplona. Incluso los actores cambian. Han sido sacadas tanto de Google, como de las páginas de Facebook de varios de los miembros. Y los vídeos de las canciones son de Youtube.


En conclusión, es un gran espectáculo, que merece la pena ver. Y de hecho aunque no sea muy aficionada a las versiones de las canciones, en especial cuando han sido grandes éxitos. En este caso, sin desmerecer a Ana Torroja, me gusta mucho más la versión del musical. Le da un toque más alegre, que invita al baile y la alegría. 

4 comentarios:

  1. ¡Y tanto que velió la pena! Esas cuatro horazas que pasaron en un suspiro.
    Uaoo, increible como te has acordado de todo y has sacado tantas fotos de todos los momentos. Ha sido casi como verlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. hola! me encantan las fotos que has puesto son preciosas todas. en las que dices que las has sacado de youtube, las dos de " no es serio cementerio" de que video es de youtube? es que lo he estado buscando pero no lo encuentro, gracias y bss!

    ResponderEliminar
  3. El vídeo lo puedes ver pinchando en la entrada en el mismo título "No es serio este cementerio", que está marcada en rojo, le das y te lleva a youtube.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! pero el vídeo no es el mismo actor que en la foto, y a mi me gustaria ver al de la foto! si me pasas el enlace me harás un favor! gracias!

    ResponderEliminar

Toda opinión es bienvenida. Anímate...