martes, 13 de septiembre de 2011

'THE FORGOTTEN GARDEN' ('EL JARDÍN OLVIDADO') Kate Morton



The forgotten garden (El jardín olvidado)

AUTORA: Kate Morton, creció en las montañas del sudeste de Australia. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Kate vive con su esposo e hijos en Brisbane. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 34 países, alcanzó el número uno en muchos de ellos y lleva vendidos más de 1'6 millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado es la segunda novela y ha vendido hasta la fecha más de 2'5 millones de ejemplares. 
AÑO: 2011
EDITORIAL: Suma de letras.
AÑO: 2001.
PÁGINAS: 544.



.

Lost Child. FOTO:KATE MORTON PAGE


PUNTUACIÓN: 8/10. 

SINOPSIS: Una niña desaparecida en el Siglo XX...
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero  la Autora desaparece sin dejar rastro. 
Un terrible secreto sale a la luz...
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O'Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. 
Una misteriosa herencia que llega en el Siglo XXI...
A la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida. 

Con un virtuosismo propio de los grandes maestros, Kate Morton orquesta en esta novela una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos para desembocar en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Heredera de la extraordinaria tradición de la literatura anglosajona, El jardín olvidado pone en manos del lector una obra con reminiscencias de todos los géneros, desde la gran novela victoriana a los cuentos de hadas y los relatos de suspense y misterio. Una novela profundamente conmovedora que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos. 



The forgotten garden. FOTO: KATE MORTON PAGE

VALORACIÓN: Aunque las bases del libro sean muy sencillas y tantas veces repetidas: un misterio, una familia, un pasado. Pese a la divergencia de opiniones respecto a las críticas del libro, entre personas a las cuales les parece una maravilla y aquellas para las que es una bazofia, un culebrón más. Yo me sitúo entre las primeras; pero todo ello porque a mí me encantan este tipo de libros. Aquellos donde hay un misterio que desentrañar y que cuando crees que estás más cerca, te alejas más y más con toda cantidad de datos. 
Me ha gustado mucho que haya varias protagonistas en la historias, todas ellas femeninas, aunque esté escrito en tercera persona por un narrador omnisciente. 
Saber quién es en realidad Nell y por qué le pasó todo eso es el punto de inicio de la historia. Pero cada mujer tiene vida propia, cada una tiene su secreto y su carácter. 
Aunque, el trío entre Adeline, su hija Rose y su prima Eliza, me recordaba en bastantes momentos a la señorita Rottenmeger, a Clara y Heidi. 
El libro me ha enganchado de principio a fin. Aunque la parte romanticona  del final es totalmente predecible y según mi opinión, un poco pegote. No es necesario. Pero bueno, así se obtiene un happy end completo. 

1 comentario:

  1. Anónimo11/25/2011

    Fantástico libro. Todo un descubrimiento para mi Kate Morton.
    Os recomiendo su facebook, está genial, además sortean la novela.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar

Toda opinión es bienvenida. Anímate...