sábado, 10 de septiembre de 2011

'LOS ENAMORAMIENTOS'- Javier Marías



Los enamoramientos

AUTOR: Javier Marías.
EDITORIAL: Alfaguara.
AÑO: 2011.
PÁGINAS: 408.

PUNTUACIÓN: 7/10. 
SINOPSIS: 
 "La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizás injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio, una desconocida".

Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre "cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa". 
Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. 
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nuca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

VALORACIÓN: El libro me llamó la atención desde un primer momento, de una manera visual gracias a la fotografía de la portada.  Al menos, en la edición de Alfaguara. 

Javier Marías es un autor que ya conocía, y al principio me costó un poco engancharme al libro, porque me parecía que era todo una excusa para que él pudiera espresar todo lo que pasaba por su cabeza. Todos sus pensamientos y disgregaciones acerca del amor y el enamoramiento.  Y para ello, quizás le era más fácil utilizar la figura de una mujer, que ella fuera la protagonista, porque parace que las mujeres somos más proclives a enamorarnos de una manera loca, aunque luego no haya nada, aunque sepamos desde un punto primero momento que no hay amor. Nos engañamos. Por eso, más allá de la historia de la muerte o asesinato de Miguel Desvern o Deverne, lo que a mí me enganchó fue el poder leer todos los pensamientos de María y reconocerme en ella, decir un  "así es". 
Una gran prosa, aunque en algunos momentos un poco pesada. Como que le falta un poco de acción, a veces las cosas se deberían de agilizar un poco. Incluso hay momentos en los noventa se sabe si están hablando, si son pensamientos de María o qué es, eso lía un poco. También que los diálogos no son naturales, ninguna persona de hoy en día, hablar así. Por mucho que sea un profesor de universidad y lealtad mucho, nadie es tan pedante y tan resabido. Eso le falla, naturalidad. Pero bueno, eso es lo más difícil a la hora de escribir, la naturalidad en los diálogos. 
Yo me quedo más que con el misterio de qué pasó de verdad con Miguel, qué hizo su amigo Javier y qué historia de todas es la que cree María, me quedo con como cuenta el enamoramiento Javier Marías, en como te encandila y atonta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...