domingo, 5 de agosto de 2012

MEDIO SIGLO SIN MARILYN


Se cumplen 50 años de la desaparición del mito, Marilyn Monroe

Hoy llevamos ya medio siglo sin las curvas más famosas de toda la historia. Pero como Marilyn aún sigue presente y hoy se hablará de ella en todos los medios de comunicación, recordando su tormentosa vida, sus grandes amores y deslices y sobre todo el gran enigma que aún queda por resolver sobre su muerte en extrañas circunstancias, sobre la que tanto se ha dicho, desde que fue una conspiración por parte de la familia Kennedy para acabar con ella, hasta que fue abstraída por los extraterrestes. De todo. Aunque la mayoría de los indicios apuntan a que fue un suicidio. 
Por todo esto, he decidido hacerle mi pequeño homenaje, en tan solo 10 datos. Algo difícil para una persona que tanto hizo. 

1. En 1926 en Los Ángeles nacía Norma Jean Morrison. Que pasaría su infancia de orfanato en orfanato, debido a la salud mental de su madre. Una enfermedad que ella también sufriría, sobre todo al final de su vida.


2. Sus amores: la ambición rubia se casó tres veces. 
La primera de ellas fue a los 16 años, con su vecino de 21 años, James (Jim)  Dougherty, para evitar ir otra vez a un orfanato; pero tan solo era un matrimonio concertado, del que se libró cuatro años más tarde. Él todas las veces que ha sido preguntado, afirma que nunca conoció a Marilyn Monroe. 


Después, en 1954 se casó con el exjugador de béisbol, Joe DiMaggio, del que se divorció antes de celebrar el año de casados, debido a los celos de DiMaggio que no veía con buenos ojos que su mujer fuera tan provocativa y trabajara en el mundo de la farándula. 


Más duradero fue  su enlace en 1956 con el guionista y dramaturgo Arthur Miller. Un hombre que dejó a su esposa e hijos por seguir a la famosa rubia. Pero debido a la incompatibilidad de carácteres y tras varias crisis, el matrimonio se disolvió después de cuatro años. Una historia que se puede leer en Después de la caída




3. Los Kennedy: pero la rubia no solo se limitó a sus matrimonios; sino que tras sus encantos cayeron rendidos varios hombres, como los actores Tony Curtis y Marlon Brandom, quienes confesaron haber mantenido tórridos romances con Monroe. Pero sus amantes más famosos eran de alta categoría. Eran nada más y nada menos que los hermanos Kennedy, primero el presidente John y después cuando este se cansó de ella, su hermano pequeño Robert tomó el relevo. No fueron los amantes más adecuados para la diva, ya que le acarrearon varios problemas, incluso se dice que estuvieron involucrados en su muerte, algo que los Kennedy siempre han desmentido. 
De estas relaciones, lo mejor es recordar el clásico Happy Birthday Mr President. 


4. Su rostro empezó a ser conocido gracias a que un fotógrafo la descubrió en 1945 y la convenció para hacerse modelo. Con lo que comenzó a aparecer en varias portadas y reportajes, destacando los que hizo en traje de baño. Un artículo que hoy está plenamente de moda, con la vuelta al look retro. 



5. Comenzó a hacerse conocida y por eso la convencieron para cambiar su melena morena por el rubio platino por el que es mundialmente conocida y además crearon su nombre artístico, Marilyn Monroe



6. En 1953, posó desnuda para el primer número de la revista Play Boy, sobre una alfombra de terciopelo rojo, demostrando así con su 1,56 de estatura y sus 64 kilos, que las curvas eran sexys. Ya que esta imagen está en la retina de todos y ha sido imitada hasta la saciedad. No hace falta más que recordar a la joven actriz Lindsay Lohan, pero ya se sabe aquello de que segundas partes nunca fueron buenas. 



7. Su estrellato como la bomba rubia le llegó en ese mismo año, 1953 gracias a su actuación en Los caballeros las prefieren rubias (es el título descafeinado de Some Like Hot), de la mano del guionista Billy Wilder, con su célebre Diamonds are the girls best friend. Descubrió que la comedia era su género, con Con faldas y a lo loco. 


8. Desde que en una entrevista se le ocurriera decir que ella tan solo dormía con unas gotitas de Chanel nº5, las ventas de este perfume, del que es imagen, crecieron como la espuma.



9. Pero si por algo es recordada, incluso por aquellas personas que nunca han visto una película de su filmografía, es por el vestido blanco (que se subastó el año pasado por 5,6 millones de dólares), con el que el viento de una rejilla de metro jugaba en La tentación vive arriba. 
Miles de mujeres... y hombres, se han puesto ese vestido. Ya sea artistas para recordarla, como varias personas como disfraz. Y es que Marilyn es todo un icono en el mundo de la moda. 


10. Y como buen mito que se precie, no solo ha sido emulada por actrices y cantantes, como Christina Aguilera, Rihanna o Madonna. Sino que también se han hecho anuncios inspirados en sus looks, como el protagonizado por Scarlett Johanson para D&G, o el de la actriz Charlize Theron para Dior, que se encontraba con la diva. También se le han dedicado canciones, como la de Elton John. Y lo último, es la película del año pasado, My week with Marilyn (Mi semana con Marilyn), por la que la actriz Michelle Williams estuvo nominada al Oscar, en la que se cuenta la semana de rodaje de El príncipe y la corista, donde Marilyn estuvo escoltada por Colin Clark en Gran Bretaña, después de que su marido Arthur Miller abandonara el país.


Y en televisión, la reciente serie de NBC, Smash, un musical basado en la vida de la diva. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...