sábado, 6 de octubre de 2012

SANTOS YUBERO

'CRÓNICA GRÁFICA 

DE MEDIO SIGLO DE VIDA ESPAÑOLA 

1925-1975'

Fotógrafo ambulante retratando soldados. 


EL ARTISTA 

Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-Madrid, 1994) fue uno de los miembros más relevantes de la segunda generación de reporteros gráficos madrileños. Ante sus cámaras fue desfilando un mundo maltrecho y epilogal, que él supo registrar con talento en la edad eterna de sus fotografías. En ellas nos muestra, como en un espejo, la imagen ya abolida de la vida española, entre la dictadura de Primo de Rivera y los años postreros del franquismo. Pero sus fotografías mejores las tomó en los días de penitencia de la primera posguerra. En ellas encontramos la España dolorida que siguió a la Guerra Civil, las injurias de la menesterosidad, el rostro afligido de un país arrasado, que pugnaba esforzadamente por sobrevivir. Un retablo luminoso de medio siglo de vida española que nos devuelve la realidad de la vida cultural, política y social de Madrid, verdadero rompeolas de todas las Españas.

La exposición itinirante la pude observar este verano en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.



Vista desde el pórtico de el Patio de las Escuelas de la Universidad de Salamanca. FOTO: R. ATONDO


Ahí, en varias obras del artista estaba concentrada la historia de una época histórica de nuestro país. Era un vivo retrato de  lo pasado. De lo que había ocurrido en 1950 en el epicentro político español: Madrid. A través de las 160 imágenes de gran formato, se puede reconstruir la estampa de la ciudad que habitó el artista.

Familia de indigentes, en la calle Alcalá, 1934. 

Campesino extremeño, en el verano de 1936.

DE LAS VEDETTES A LOS DICTADORES

Por sus objetivos pasaron grandes personajes de la historia del momento, desde vedettes, toreros, políticos, artistas, hasta los icónicos bañistas del Manzanares, pasando por momentos históricos, como el asesinato a Calvo Sotelo o la capilla ardiente de Franco.

1. La vedette argentina Celia Gámez, en el teatro Pavón, 1933.
 2. El diestro Manolete, rezando antes de una faena en la capilla de la Maestranza de Sevilla, 1 de abril de 1944. 
COLLAGE: R.ATONDO


1. Chiquillos, jugando a milicianos, en agosto de 1936.
2. Niños saludando desde la Cibeles, que había permanecido cubierta durante los días de la Guerra Civil por el ejército republicano (29 marzo, 1939).
COLLAGE: R. ATONDO


1. Manuel Azaña. 
2. Ceremonia de la toma de posesión de Manuel Azaña en su cargo de presidente de la Segunda República. Mayo 1936.
COLLAGE: R. ATONDO



Tarde de baños en el Manzanares. Al fondo, el puente de los Franceses. Verano de 1946.

Cuerpo abatido del ministro de Hacienda, Calvo Sotelo. 
13 julio de 1936.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...