lunes, 8 de octubre de 2012

FIESTAS DEL PILAR 2012


Una emocionada Teresa Perales inició las fiestas del Pilar 2012 ante una repleta plaza del Pilar, destacando la grandeza histórica de Aragón y de sus gentes al grito de
"¡Viva la Virgen del Pilar!" 



Cartel de fiestas del Pilar 2012. AUTOR: VÍCTOR MENESES


Este pasado sábado 6 de octubre tuvo lugar en la plaza del Pilar el pregón de fiestas del Pilar 2012, que dio el pistoletazo de salida a varios días de festejos, conciertos, celebraciones...

TERESA PERALES COMO PREGONERA

La medallista paraolímpica Teresa Perales fue la pregonera que consiguió meterse en el bolsillo a una plaza repleta, con miles de personas. 
La sirena destacó la grandeza de Aragón, de Zaragoza y de sus gentes. Recordando a personajes ilustres de la historia como Fernando el Católico, Goya o Buñuel, grandes personalidades y artistas que tenían en común el hecho de ser aragoneses. Unas personas "que han logrado que esta tierra sea lo que es hoy: la cuna de unas personas nobles, tozudas y de buen corazón, sí, pero también sociables, solidarias y trabajadoras". 

Perales también dejó un mensaje de esperanza ante estos duros momentos que estamos viviendo todos los españoles y para ello rememoró el orgullo y la lucha de Zaragoza durante los Sitos que la asolaron. "Creedme por favor si os digo que igual que entonces el hambre, la enfermedad y los muertos no destruyeron la voluntad del pueblo, mucho menos lo harán ahora los recortes, el paro y el déficit. Ninguno sabemos lo largo que será este sitio, pero sí que resistiremos. Es más, venceremos".

Después de estas esperanzadoras palabras, una emocionada Teresa Perales no tenía más que dar la orden de divertirse en estas fiestas. 


Raquel, en la Fuente de Goya, en la plaza del Pilar. FOTO: A. ATONDO



POLÉMICO 'CANTO A LA LIBERTAD'

Antes de la lectura del pregón, tuvo lugar en el balcón del ayuntamiento un acto que ha creado bastante polémica. Fue la particular versión realizada por el guitarrista Alejandro Montserrat, la violinista Noelia Gracia y el cantaor Israel Dual,  del himno oficioso de las fiestas, El Canto a la Libertad, de Labordeta. Una versión que no gustó a los zaragozanos, y por la que incluso el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch se ha pronunciado, admitiendo que fue un error versionar la canción de José Antonio Labordeta. "Fue un error que no se volverá a repetir, a partir de ahora, el Ayuntamiento usará grabaciones originales de Labordeta. Estas cosas a veces salen bien y otras mal". 

La pitada versión: 



La original, con Labordeta: 




ANA TORROJA, EL PRIMERO DE MUCHOS CONCIERTOS

Después de los actos oficiales, comenzó el primer concierto, de la mano de Ana Torroja en el escenario principal de la Fuente de Goya. Donde estos días, se podrá disfrutar de varios artistas como: J. de Rico y Henry Méndez, Tacabró, Doctor Bellido, David Pop y los djs Álvaro Reina y Edu Naranjo el jueves 11, de la mano de Los 40 Principales; Dani Moreno, Miguel Ángel Roca, Arturo Grao, J.L. García, José Manuel  Duro, Oriol Carrió, Miguel Vizcaíno, José AM, Ramsés López, David Álvarez y Almudena Navarro el viernes 12, en la fiesta de Máxima Independance; y David Bustamante el sábado 13. Y por último Juan Perro y La Zarabanda que serán los encargados del concierto de fin de fiestas.

Pero no hay que pensar ya en el final, porque esto no ha hecho más que empezar. Aún queda el acto más importante de todos estos días, la Ofrenda de Flores a la Virgen, el sábado 12. Un día que la ciudad se viste con sus mejores galas. Donde se pueden ver los trajes regionales de multitud de localidades españolas y extranjeras, llevando flores para vestir el mantón que lucirá  la Virgen. 
Y es que como ya se sabe "pa´l el Pilar, sale lo mejor, los gigantes y la procesión...".


Raquel vestida de baturra en 2009. FOTO: J. ATONDO

INFORMACIÓN ADICIONAL

Para todas aquellas personas que no son de la ciudad, que sepan que la gente no va vestida todos los días de las fiestas de baturros... no. E incluso, ni siquiera el día de la Ofrenda, el 12 de octubre lo hacen, puesto que no es obligatorio. Así que no se esperen ver baturrros y baturras tomando cervezas o montados en la noria o coreando el" cobarde he sido un cobarde por vender tus beessooooss..." con los brazos en jarras y bailando unas joticas. Que no. 
Que la gente va vestida como le da la gana, vamos como el resto del año. Lo único que algunos, ese día se arreglan un poco más, porque claro, para eso, es un día de fiesta y hay que lucir las mejores galas. Pero ojo, que esto no quiere decir que haya que ponerse punta en blanco para salir por las noches. Qué no, que lo que prima es la comodidad. Así que a plantarse unas cómodas zapatillas y a disfrutar de la fiesta, que eso sí que lo hacen todos los zaragozanos y zaragozanas y los que no lo son... también. 

¡Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Zaragoza! y ¡Viva Aragón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...