viernes, 14 de marzo de 2014

FRIENDS 20 AÑOS: DE AYER Y HOY


Los trabajos de los chicos de Friends antes
y después de la serie



Como cada viernes (con excepción del anterior, por problemas técnicos) hablamos de Friends, la serie que a día de hoy sigue siendo una de las favoritas para muchos. En esta ocasión hablamos de cómo el paso del tiempo ha afectado a los seis jóvenes de New York, en su aspecto laboral. 

Los seis actores guiados por David Schwimmer (Ross Geller) decidieron negociar conjuntamente sus contratos porque "los seis somos más fuertes que solo uno de nosotros", según explicó Lisa Kudrow. Así crearon un minigremio y pasaron de cobrar 22,500$ por episodio a un millón en las dos últimas temporadas. 
Pese a estas cifras astronómicas, el éxito profesional de estos jóvenes después de la serie ha sido bastante dispar. 
La mejor parada de todos ellos sin duda alguna ha sido Jennifer Aniston, reconocida ahora como una gran estrella en los papeles de comedia romántica, género en el que se ha especializado. 


JENNIFER JOANNA ANISTON- RACHEL KAREN GREEN

Jennifer Aniston. FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

Nació en Los Ángeles, California, el 11 de febrero de 1969, es hija de los también actores John Aniston (Yannis Anastassakis es su verdadero nombre) y Nancy Dow.

Estudió  en la escuela Rudolf Steiner e hizo la secundaria en Manhattan Fiorello. Asistió al High School of Music & Art and Performing Arts. Trabajó en pequeñas producciones como For Dear Life o Dancing on Checker's Grave. También como teleoperadora y mensajera hasta que en 1989 se trasladó a los Los Ángeles. 
Ahí en 1990 apareció en Molloy y una película para televisión (tv-movie) Camp Cucamonga. Fue la coprotagonista de Ferris Fueller que fue cancelada, participó en dos programas cómicos y en una peli de terror en 1992, Leprechaun tras la que consideró abandonar el mundo de la interpretación. 


Jennifer Aniston, en 'Leprechaun'. FOTO: WWW.FANPOP.COM

Menos mal que no lo hizo, porque sino no la hubiéramos podido ver en 1994 en la serie que la lanzó al estrellato, Friends, donde primeramente iba a ser Mónica, pero prefirieron a Courtney Cox para ese papel, así que ella se quedó con el de Rachel Green, por el que llegó a cobrar 1 millón de dólares por episodio en las dos últimas temporadas, hecho por el que entró en el Libro Guinness Récords en 2005 junto a sus compañeras de reparto, Lisa Kudrow y Courteney Cox

Jennifer, con el Emmy. FOTO: TARINGA

En 2007 apareció en la serie de su compañera y amiga Courteney, Dirt, también lo haría más tarde en Cougar Town.  Estuvo en tres episodios de 30 Rocks de NBC como compañera de habitación de Liz Lemon quien acosaba a Jack Donaghy, lo que le valió para una nominación al Emmy como Mejor Actriz Invitada en una serie de comedia el 16 de julio de 2009.

Jennifer Aniston y Courteney Cox, 'Dirt'. FOTO: GOOGLE IMAGES


Además Aniston es bien conocida por ser una de las Friends que ha dado el salto a la gran pantalla con bastante éxito. En 1996 como secundaria en dos películas independientes Dream for an Insomniac y She's the One con Edward Burns y Cameron Díaz. Su primer papel protagonista fue en Picture Perfect (Novio de alquiler) en 1997 con Kevin Bacon y Jay Mohr.  En los 90's: Til There was You con Sarah Jessica Parker, The Thin Pink Line (1998), de dibujos animados, The Iron Giant (1999) y la aclamada Office Space (1999). 
La crítica la elogió por su trabajo en The Object of My Affection (Mucho más que amigos), 1998, con Paul Rudd. 2002, The Good Girl

Jennifer Aniston en, 'Mucho más que amigos'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Su mayor éxito de taquilla fue en 2003 con Bruce Almighty (Como Dios), con Jim Carrey. 2004, Along Came Polly ( Y entonces llegó ella), Ben Stiller. 2005, Deroited y Rumor Has  It (Dicen por ahí).
2006 la independiente Friends with Money, festival de Sundance. The Break-Up. Además ese mismo año codirigió el corto Room 10 gracias a Gwyneth Paltrow. 

El 25 de diciembre de 2008, Marley & Me, con Owen Wilson, fue todo un récord de ventas. He's Just Not That Into You, con Ben Affleck en 2009 y The Bounty Hounte en 2010 con Gerard Butler. 
Just Go With It con Adam Sandler, 2011. Horrible Bosses de Seth Gordon. Wanderhust con Paul Rudd con quien había coprotagonizado The Object of My affection en 1998. 

Jennifer Aniston, 'We're the Millers'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Sus últimos trabajos son We're The Millers y Life of Crime de 2013.

Perfume Jennifer Aniston.

Además también ha participado en algunos comerciales, como el de su propio perfume, Jennifer Aniston. Uno de Heineken que fue baneado; para L'Oreal y Windows 95 con Matthew Perry. Desde 2007, el de la bebida Smart Water. 


Jennifer, anuncio Smart Water. FOTO: GOOGLE IMAGES

Fundó con Brad Pitt y Brad Brey, CEO de Paramount Pictures, la productora Plan B Entertainment en 2002 de la que tanto ella como Grey se retiraron en 2005. En 2008 con Kristin Hahn creó Echo Films


COURTENEY COX- MONICA GUELLER

Courteney Cox. FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

Nació el 15 de junio de 1964 en Birmingham, Alabama.

Fue a la universidad Mont Vernon College en Washington DC donde no finalizó sus estudios de arquitectura. 

Apareció en un vídeo para Bruce Springsteen, Dancing in the Dark. 
Fue la primera en usar la palabra "periodo" en televisión para referirse a la menstruación en un anuncio de 1995 para Tampax.


Actuó en Masters of the Universe (1987) y Cocoon: The Return (1988). En televisión fue la protagonista de Misfits of Science (1985) y recurrente en Family Ties como Lauren Miller, novia de Alex D. Keaton (Michael J. Fox). 
Secundaria en 1990 en Mr. Destiny. Y en 1994 con Jim Carrey en Ace Ventura: Pet Detective y Seinfield

Courteney, en 'Scream'. FOTO: GOOGLE IMAGES

En el cine ha hecho Scream (1996), Scream 2 (1997), Scream 3 (2000) y Scream 4 (2011). 
The Runner, 3000 miles to Graceland y The Shrink is In. A finales de 2003 ella y su por entonces marido David Arquette produjeron la primera temporada del reality Mix It Up. También fue Wendy Bronson en Bedtime Stories con Adam Sandler. 
Fue la primera opción para el productor Marc Cherry para ser Susan Mayer en Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas), pero no aceptó por estar embarazada. 

Courteney, en 'Dirt'. FOTO: FX

También hizo la película independiente November (2005), Zoom y The Longest Yard como novia de Adam Sandler. Puso la voz para Barnyard. En 2007 se convirtió en Lucy Spiller para Dirt de FX, que fue cancelada en su segunda temporada, en 2008. Apareció en tres capítulos de Scrubs donde bromeaba acerca de su propio apellido, describiéndolo como "ridículo". 

Courteney, en 'Scrubs'. FOTO: GOOGLE IMAGES

El 30 de octubre de 2008 protagonizó un piloto para ABC, Cougar Town donde interpreta a una madre soltera de 40 años que quiere vivir nuevas experiencias. Serie en la que sigue actualmente. 
Jennifer Aniston y Lisa Kudrow, junto a Courteney Cox en 'Cougar Town'.
FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

Además ahora es la imagen de Pantene.



LISA KUDROW- PHOEBE BUFFAY

Lisa Kudrow. FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

Lisa Valerie Kudrow-Stern nació el 30 de julio de 1963 en Los Ángeles, California. Se graduó en el Vassar College en Poughkeepsie, New York, con la especialidad de biología. 

Inició su carrera como comediante en el grupo The Groundings. Actuó en un capítulo de Cheers. Audicionó en 1990 para Saturday Night Live, pero eligieron a Julia Sweney. Fue contratada para el papel de Roz en Frasier pero fue despedida tras el piloto. Su primer papel importante en la televisión fue el de Úrsula Buffay, la excéntrica camarera de Mad About You. Lo que la llevó a su papel protagonista en Friends, como Phoebe Buffay por el que ganó un Emmy en 1998. 

Lisa Kudrow, en 'Mad About you'. 

Ha participado en películas como Romy y Michele, Lo opuesto al sexo, Colgadas, Marci X, Una terapia peligrosa y su secuela Otra terapia peligrosa ¡Recaída total! También el filme biográfico Wonderland, que relata la vida de la estrella porno John Holmes. 
Fue Valerie Cheris en la serie de HBO, The Comeback. Además fue cocreadora, escritora y productora ejecutiva de la serie, que solo duró una temporada en 2005. 
En 2007 coprotagonizó la película P.S. I Love You y la comedia ácida Kabluey por la que ha recibido buenas críticas. 
En 2008 participó en Hotel para perros. En 2009, fue la madre de Will Burton en School rockband. En 2009, El amor y otras cosas imposibles con Natalie Portman. En enero de 2011 se reveló el casting de Modern Family donde iba a ser Claire Donphy, papel que finalmente fue interpretado por Julia Bowen. 

Lisa, 'Web Therapy'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Actualmente desde 2011 es la guionista, productora y protagonista de una comedia que se emite en Internet, Web therapy, donde interpreta a Fiona Wallice, una psicóloga que pasa consulta a través de Internet. 


MATTHEW LANGFORD PERRY- CHANDLER BING

Matthew Perry. FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

Nació el 19 de agosto de 1969 en Williamstown, Massachussetts.

Se presentó como George Gibbs en Our Town y como joven en The Miracle Worker. A los 18 años apareció en A Night in the life of Jimmy Reardon con River Phoenix y se retiró de Elephant man terminando así con su carrera como actor secundario. 

Perry, en 'Growing Pains'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Consiguió el papel principal de Chazz Russell en Second Chance que se cambió por Boys Will Be Boys que duró una temporada. Apareció en Growing Pains (Los problemas crecen) como novio de Carol que muere por conducir ebrio. 

Matthew, en 'Beverly Hills, 90210'. FOTO: GOOGLE IMAGES

En la década de los 90 hizo una aparición especial en Beverly Hills, 90210, como Roger Azarian. Personaje regular en Sidney de CBS. Piloto de LAX 2194 y el de Six of One que pasó a ser Friends
Gracias a él consiguió el éxito ganando el Emmy en 2002 como Mejor Actor Principal con Matt LeBlanc

Ha hecho las películas Fools Rush In con su padre y Salma Hayek; Almost Heroes, Tango para tres, The Whole Nine Yards, con Bruce Willis y su secuela The Whole Ten Yards. También Serving Sara

La serie The West Wing por la que consiguió dos nominaciones Emmy en 2003 y 2004 como invitado. Fue el abogado Tom Merrick en dos episodios de Ally McBeal
Debutó como director en un episodio de la cuarta temporada de Scrubs. 

Matthew Perry, 'Studio 60'. FOTO: GOOGLE IMAGES

La película de TNT, The Ron Clark Story por la que fue nominado al Globo de Oro y al Emmy. De 2006 a 2007 estuvo en Studio 60 on the Sunset Strip que no triunfó. En 2006 filmó Numb para DVD y Sexual Perversity in Chicago. En 2009, 17 again con Zack Efron. 

Perry, 'Go on'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Tras el desastre de Studio 60 lo volvió a intentar con Mr. Sunshine en 2010 que tuvo el mismo fin y en 2012 con Go on! que igual. 


MATT LEBLANC- JOEY TRIBBIANI

Matt LeBlanc. FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

Matthew Steven LeBlanc nació el 25 de julio de 1967 en Newton, Massachusetts. Tiene sangre italiana, francesa, irlandesa, inglesa y danesa. 
Matt, Coca-Cola. FOTO: WWW.FANPOP.COM

Se preparó para trabajar en la carpintería y después de su graduación se marchó a Nueva York, donde se puso bajo la tutela de Flo Greenberg y consiguió papeles en producciones teatrales como Private Wars, Out of Gas On Lover's Leap y A Streetcar Named Desire. En 1987 saltó a la televisión protagonizando anuncios como Levi's 501, Coca-Cola, Doritos y Milky Way. Ese mismo año recibió un León de Oro en el Festival de Cine de Cannes por un anuncio de Ketchup Heinz. 



En 1999 empezó por fin su carrera como actor y comenzó un papel protagonista en TV 101 y se mudó a Los Ángeles donde apareció en Red Shoe Diaries y Top of the Heap antes de su debut en el cine en Lookin' Italian con Alanis Morissette (aparece en sus vídeos Walk Away y Plastic) lo que le abrió las puertas para ser Joey Tribbiani, gracias al que consiguió un Emmy


Además apareció en dos episodios de Married... with Children (Matrimonio con hijos) como novio fugaz de Kelly Bundy (Christina Applegate)y como hijo de un amigo de Al. 

Matt, 'Married... with children'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Aparece de forma rápida y corta en un vídeo de Bon Jovi, Say It Isn't So y también participó como personaje principal en el vídeo Miracle del cantante. 
En el cine lo más conocido es su participación en Los Ángeles de Charlie
Matt, 'Joey'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Matt siguió con el spin off de Friends, Joey pero no tuvo el mismo éxito. 
Siente una gran pasión por la fotografía de paisajes. 
Después de mucho tiempo desaparecido volvió en la serie Episodes donde hace de sí mismo, por el que fue nominado a los Emmy y actualmente está en Extras

Matt, 'Episodes'. FOTO: GOOGLE IMAGES


DAVID SCHWIMMER- ROSS GELLER

David Schwimmer. FOTOS: GOOGLE IMAGES / COLLAGE: R. ATONDO

David Lawrence Schwimmer nació en Astoria, Nueva York, el 2 de noviembre de 1966. Se mudó a Los Ángeles a los dos años y comenzó su carrera como actor en obras escolares escenificadas en la Beverly Hills High School. En 1984 acudió al taller de Shakespeare del actor Ian McKellen.  En 1993, se graduó en la Universidad Northwestern como Bachelor of Arts en teatro y lenguaje. Después fue cofundador de Lookingglass Theatre Company, pero a pesar de ello durante gran parte de los 80 fue un actor desempleado. 

En 1989, apareció en el telefilme A Deadly Silence, a los que siguieron L.A. Law, The Wonder Years, NYPD Blue, ER y Monty a comienzos de los 90. En 1994 por fin obtuvo el reconocimiento internacional como Ross Geller en Friends su papel más exitoso.

David, en 'The Pallbearer' con Gwyneth Paltrow. FOTO: GOOGLE IMAGES

Aparte de aparecer en televisión realizó su primer papel estelar en la película The Pallbearer (1996) con Gwyneth Paltrow, por el que rechazó coprotagonizar junto a Tommy Lee Jones, Men in Black. A esta cinta le siguieron Kissing a Fool (1998), Six Days Seven Nights (1998), Apt Pupil y Picking Up The Pieces (2000). Tras estos trabajos se involucró en la miniserie Band of Brothers (2001), como Herbert Sobel. 

David en, 'Band of Brothers'. FOTO: GOOGLE IMAGES

Tras el fin de Friends, protagonizó el drama Duane Hopwood en 2005. Puso la voz para Madagascar (2005), hizo la comedia negra Big Nothing (2006), el thriller Nothing But the Truth (2008)y Madagascar: Escape 2 Africa. 
Hizo su debut en el teatro de Londres con el papel protagonista de Some Girl(s) por el que recibió críticas favorables. En 2006 debutó en Broadway con The Caine Mutiny Court-Martiel y finalmente como director de cine con la comedia Run Fatboy Run, 2007. En 2008 dirigió la producción teatral, Fault Lines. Además es el único de los seis actores que ha dirigido varios capítulos de Friends


Se nota que las chicas han envejecido mejor que ellos. ¿No creéis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...