jueves, 12 de junio de 2014

LA SANGRE DE LOS INOCENTES- Julia Navarro



<<Algún día alguien vengarála sangre de los inocentes>>


La sangre de los inocentes, de Julia Navarro. Raquel Atondo.

LA SANGRE DE LOS INOCENTES
AUTORA: Julia Navarro
EDITORIAL: Debolsillo
AÑO: 2007  PÁGINAS: 779
CALIFICACIÓN


JULIA NAVARRO(Madrid, 1953)

 Es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad y política (Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene y Señora presidenta), publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras.
 La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público, consiguiendo llegar a millones de lectores en todo el mundo con traducciones en más de treinta países.
 Su siguiente novela, Dime quién soy, es un retrato magistral de la historia del siglo XX en unas páginas rebosantes de intriga, historia, espionaje, amor y traición que conquistaron de nuevo a los lectores.
 Su último libro es Dispara, yo ya estoy muerto

 Su premisa para escribir es bastante sencilla y clara, ella simplemente ha escrito los libros que como lectora le hubiera gustado leer.

SINOPSIS

Soy espía y tengo miedo...
 Así empieza la crónica que escribe en el siglo XIII fray Julián sobre el cruel asedio a Montségur y la lucha entre cátaros y católicos. Siglos después, en 1939, un medievalista agnóstico emprende un peligroso viaje por el Berlín nazi en busca de su esposa de origen judío.
 En la actualidad, un grupo de musulmanes radicales se inmola en Frankfurt dejando tras de sí un mensaje críptico que pone en estado de alerta al Centro Antiterrorista de la Unión Europea, cuyos agentes, con la ayuda de los servicios secretos del Vaticano, intentarán desvelar un enigma que una la intolerancia de la Inquisición, la sinrazón fascista y el integrismo islámico en una frase: <<Algún día alguien vengará la sangre de los inocentes>>.
 En una de sus novelas más maduras y ambiciosas, Julia Navarro sorprende con una vertiginosa aventura que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul, y que indaga en las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.

OPINIÓN

 Julia Navarro en esta ocasión nos presenta una vertiginosa carrera a contrarreloj para derrotar el fanatismo y la intolerancia entre Oriente y Occidente. 
 Un relato que comienza el siglo XIII con la crónica de fray Julián y cuyo impacto llega hasta nuestros días. Varios personajes movidos por diferentes intereses personales pero con un fin común, el de la venganza o el salvar a los inocentes, parece que no hay término medio. 
 Podremos conocer la historia de los cátaros de Montségur de mano del propio fray Julián y de su madre María y cómo estos fueron quemados en la hoguera por la Inquisición, todo por tener una religión diferente, un pensamiento diferente. Esto es lo más comentado a lo largo del libro, lo diferente es visto como una amenaza, como algo con lo que hay que acabar. Eso es lo que hacen los nazis con los judíos, y que conocemos por la búsqueda del profesor medievalista Ferdinand Arnaud que se obsesiona con la búsqueda de su mujer de origen judío en Berlín, sin poder entender la de atrocidades que se están cometiendo en la ciudad. Como así tampoco entiende su hijo David que tengo que irse a Israel y ahí tenga que luchar contra su mejor amigo, solo porque son de bandos diferentes. Como también lo son en la actualidad Mohamed y su familia, con la que parece no entenderse. 
 En este libro nadie parece entender a nadie y la mayoría de veces se mueven por el odio o el miedo. Y así nos encontramos fascinantes historias y personajes a lo largo de sus páginas. Todo un recorrido por la historia y las diferentes religiones, con mucho cuidado y elegancia. 
 Un viaje totalmente recomendable, aunque en algunos pasajes me haya resultado un poco pesado y yo misma tampoco haya entendido a sus personajes en muchas ocasiones. Como seguramente tampoco ellos me entenderían a mí. 

Aquí podéis leer sus primeras páginas, a ver si os engancha. 

Os recomiendo a esta escritora, en especial su libro Dime quién soy, es uno de mis favoritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...