domingo, 6 de julio de 2014

¡VIVA SAN FERMÍN! GORA SAN FERMIN!

 Son las 12.39 del domingo 6 de julio, sí, ¡6 de julio! El día del Chupinazo con el que han dado comienzo las fiestas de San Fermín hace exactamente 36 minutos. Y con él se ha desatado el jolgorio de 204 horas de fiesta repartidas en 8 días y medio en los que da tiempo para mucho. Para ver los gigantes y cabezudos, para almorzar, bailar y cantar, ver los encierros, correrlos e ir a montón de espectáculos, pero todo, como bien dice el alcalde Enrique Maya, desde el profundo respeto
 Ese respeto que todos los pamploneses y pamplonesas sentimos por esta ciudad y esta fiesta que es conocida internacionalmente (aunque con muchas lagunas). Unas fiestas en las que desde momentos antes de las 12 del mediodía ya estás con el corazón encogido esperando oír ese fantástico sonido, ese ¡pum! que es música para tus oídos y los de miles de personas más. Un momento que da igual desde dónde lo vivas, desde dentro de la Plaza Consistorial, sí aquella que todo el mundo cuando la ve se pregunta cómo puede caber tanta gente dentro de ella. Pues muy fácil señores, yo tengo la respuesta... diciéndoles que no caben. Y así se desperdiga por la calles aledañas, en especial en la Plaza del Castillo y el Paseo Sarasate donde hay pantallas para poder verlo todo mucho más cómodo, en especial si vas con niños y mayores o no te gusta sentirte como en una lata de sardinas. Y otra opción es verlo cómodamente en el salón de tu casa por TVE. Da igual desde dónde. Yo lo he visto desde todos esos lugares y cada uno te aporta una sensación diferente, ni mejor ni peor. Es emoción y euforia en estado puro. Una emoción que compartir con todo el mundo que decide venir a ver y vivir estas fiestas. Eso sí, se deberían de dar clases prácticas antes de ello. El uniforme necesario es el ir de blanco (eso el primer día, luego vas cambiando de tonalidad), con el pañuelo rojo y una faja del mismo color (para recordar el martirio que vivió el santo). Y de calzado ¡muy importante! Algo cómodo, como son unas zapatillas, con buena suela y que protejan. Que las alpargatas son muy bonitas y tradicionales, pero para salir por la noche, no es la mejor opción y mucho menos los son las chancletas. Ah y tampoco solemos llevar boina a no ser que sean ya las 3 de la mañana y te de igual lo que lleves en la cabeza. 
Vestidos así ya estamos listos para ir de bar en bar o de peña en peña.
 Por eso he hecho una lista. Porque está científicamente demostrado que si sales de un bar porque ya estás harto de escuchar por quinta vez la misma canción, al siguiente bar que vayas estarán poniendo exactamente la misma. Eso pasó el año del Waka- waka que fue toda una revolución para las caderas de medio mundo y me supongo que este año lo será el Bailando de Enrique Iglesias. Aunque no descartes que te pongan Paquito el Chocolatero o La Carrá, ay La Carrá... Es sonar el explota explotamé expló y todo el mundo se disloca el cuello. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...