jueves, 2 de octubre de 2014

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN-A SECOND CHANCE


¿Quiénes somos  para creernos
mejor que los demás?



EN CHANCE TIL / A SECOND CHANCE(105')DINAMARCA-SUECIA, 2014


DIRECTOR: Susanne Bier

GUION: Anders Thomas Jensen

REPARTO: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas, Lykke May Andersen
Drama

CALIFICACIÓN:


SINOPSIS


¿Hasta dónde pueden llegar las personas decentes cuando la tragedia borra las líneas que separan lo justo de lo injusto? Una emocionante historia sobre gente normal enfrentada a circunstancias increíbles.


OPINIÓN

 La oscarizada Susanne Bier (En un mundo mejor, 2010) nos ofrece un conmovedor y escalofriante drama acerca de personas que se ven envueltas en circunstancias extraordinarias. Nos muestra la dicotomía entre el bien y el mal que hay dentro de todos nosotros y si verdaderamente somos capaces de diferenciarlos. Todo ello haciéndonos varias preguntas: ¿Qué harías tú? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando la tragedia borra la frontera entre el bien y el mal?
 Así los personajes que vemos toman ideas desesperadas que aunque puedan tener cierta lógica por el momento en que las toman no dejan de ser ilegales y además incluso repugnantes. Todo por hacer aquello que creemos que es lo correcto, pensando que todo el mundo va a salir ganando con nuestra decisión, cuando resulta todo lo contrario. Hemos cruzado la raya y ya no hay vuelta atrás. Se nos plantea todo el rato un gran dilema moral, jugando con el dolor, la tragedia y la fragilidad del ser humano. Porque ninguno de nosotros sabemos cómo vamos a actuar ante determinadas circunstancias, pero parece que sí que sabemos juzgar a los demás cuando actúan. Este dilema moral es el que está presente en todo el filme. Susanne Bier quería perturbar al público. "Mi intención no es escandalizar, sino provocar, obligar a la gente a pensar"
 Para poder contar esta historia se ha reunido de un gran reparto formado por actores escandinavos, encabezado por Nikolaj Coster-Waldau, en el papel del policía Andreas, quien inconscientemente desencadena toda la historia. Las emociones están a flor de piel y eso se notaba en las interpretaciones, aunque en algunos momentos llegaban a ser un tanto exageradas y hasta diría que sobreactuadas. En especial las mujeres. Eso es lo que más se le ha criticado a la película en el Festival de Cine de San Sebastián, que haya sido demasiado intensa y algunos incluso la califican de gritona. 

 Yo me quedo con el cambio de giro al final. Revelador para poder entenderlo todo y entonces llegas hasta a sentir cierta empatía por todos esos personajes. Te dan cierta lástima. 


"En cierto modo, las películas son como los sueños; si consiguen engancharte, son un éxito". 
Susanne Bier.  

FOTOS: Mi Festival. Festival de cine de San Sebastián

 Mañana ya será la última entrega de Miss RR en el Festival de Cine de San Sebastián, que terminará con la crítica de la cinta Magical Girl, la ganadora de la Concha de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...