sábado, 14 de noviembre de 2015

RAQUEL BALENCIA - NWW




 El viernes 6 de noviembre por la tarde en la Navarra Weedding Weekend tuvimos la oportunidad de disfrutar de una charla junto a la modelo internacional Raquel Balencia, moderada por la periodista Cristina Ochoa.
 Raquel comenzó a los 16 años en el mundo de la moda en San Sebastián, su ciudad natal. Empezó en por recomendación de su madre y abuela que fueron quienes le animaron, aunque a ella ser modelo no es lo que más le apetecía, pero reconoce que le ha servido para viajar y abrirse a otros mercados y culturas, en definitiva para conocer mundo. Por eso recomienda a las chicas que quieran iniciar su carrera en el modelaje que sean muy profesionales, que sepan que van a pasar mucho tiempo solas, pero que pueden aprender mucho en los viajes.


 Simultáneamente estudió la carrera de Derecho en San Sebastián y ahora lanza su propia marca de alta costura y de gafas de sol de lujo que lleva su nombre.
 Su intención es la de abrirse al mercado de Asia, Estados Unidos y los Países Árabes que son los mercados más en boga. Su marca está registrada en Italia y los materiales también son de ahí a ella le gustaría mucho poder hacer un desfile de presentación de su marca en París. Ya que para ella en Europa, Italia y Francia, dentro de la moda son los países que más fuerza tienen y de los que toma referencias a la hora de inspirarse para diseñar, además de las mujeres libanesas que conoció cuando ganó un certamen de belleza en Beirut con 21 años. 

A la hora de diseñar lo que más le ha costado es encontrar un patrón que realce las figuras de la mujer, para ello utiliza a veces corsés internos

FENÓMENO BLOGGER

 Cuando fue preguntada por el fenómeno blogger que se está viviendo, le parece que es genial ya que mezclan diferentes estilos y dan una idea más general de lo que es la moda, más allá de los desfiles y los diseñadores. Pero para ello hay que tener una gran cultural general del mundo de la moda, ahí está la clave del éxito en diversificar e informar al público desde un punto de vista divertido y diferente. Puesto que la moda al fin y al cabo es eso, diversión. 


PUNTO DE POLÉMICA RESPECTO A LAS TALLAS

 La modelo cree que está polémica está al margen del mundo de la moda y que es un recurso fácil a la hora de criticar. Los patrones son estándar y prácticamente no han cambiado desde hace 100 años, desde los diseños de Coco Chanel o Balenciaga. E incluso cree que antes eran más delgadas, como se pueden observar en las fotografías que realizó Richard Avedon para el primer editorial de moda de Vogue
 A ella le preocupa mucho más el sobrepeso infantil. La alimentación y el cuidado es muy importante para tener una dieta sana y equilibrada, algo en lo que Raquel no ha tenido ningún problema puesto que ha crecido rodeada de dietistas en su familia y así se ha alimentado bien toda su vida, que es lo que hay que hacer. 


Richard Avedon para Vogue.

FALTA DE INTELIGENCIA EN LAS MODELOS

 Junto a la polémica del peso otra de las críticas que suelen hacerse a las modelos es el de su falta de inteligencia y Raquel Balencia es el claro ejemplo de que esto es toda una mentira. No le importa lo que digan, cree que el problema lo tiene el que lo piensa y que es él quien lo va a pasar mal por envidioso que eso no lleva a ningún lugar. 
Una muy buen actitud. 


CIRUGÍA ESTÉTICA

 Otro tema de controversia. Y como bien dijo Raquel, el problema no es la cirugía, sino la cirugía mal hecha. Ya que todo lo que sirva para que una persona se sienta mejor es bien recibido, pero con conocimiento. Lo importante es la actitud, el estar seguro de sí mismo y tener encanto personal hace mucho. 
 Vende mucho más que un buen vestido o unos zapatos de marca. Lo imporante es la actitud con la que nos movemos. 
Aquí en España tenemos el reciente caso del cantante Camilo Sexto, o como ya algunos lo han venido a llamar, Camilo Susto. 


ESTILO DE NOVIAS

 Aconseja a las novias que tengan imaginación y que arriesguen. A ella le gustan más los trajes de noche y alta costura en colores claros más que los clásicos trajes de novia. Un claro ejemplo son los diseños de Elie Saab, su diseñador favorito junto con Zuhair Murad

Mi traje preferio de novia, de Elie Saab. 

 Y para los novios, ese gran olvido, le gusta el estilo del hombre italiano clásico, un traje entallado de corte estrecho en negro y con un pañuelo que sobresalga del bolsillo delantero de la chaqueta. 

 Una charla muy amena e interesante donde Raquel Balencia habló de todos los temas que hay alrededor del tema de la moda, desmontando muchos mitos  y demostrando que ser guapa no está reñido con ser inteligente. 


Podéis ver más información de Raquel Balencia, tanto su trabajo como modelo como diseñadora, en su página web: www.raquelbalencia.com/en

FOTOS: R. ATONDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...