viernes, 5 de agosto de 2011

'DIME QUIÉN SOY'- Julia Navarro


Portada del libro. FUENTE: GOOGLE IMAGES

Dime quién soy

AUTORA: Julia Navarro.
EDITORIAL: Plaza & Janés.
AÑO: 2010.
PÁGINAS: 1.056.


La escritora Julia Navarro, autora de La sangre de los inocentes, ha escrito un fantástico libro en el que a través de un periodista que intenta descubrir  la vida de su bisabuela nos cuenta la historia desde la Guerra Civil española, la República, Hitler... Haciéndonos ver que en los momentos de dolor, todos somos iguales. 
El libro comienza con el encargo que le hace al periodista Guillermo, su tía Marta de investigar la vida de  su bisabuela paterna Amelia Garayoa, un gran misterio para toda la familia, puesto que su hijo Javier (abuelo del periodista), nunca ha querido hablar de la mujer que le abandonó cuando tan sólo era un niño. 
Lo que comienza como un encargo familiar para escribir una pequeña historia de regalo de Navidad, se acaba convirtiendo en una gran investigación para el joven que acaba trabajando para unas mujeres mayores cuando su tía se niega a darle más dinero.

Pasaporte Amelia Garayoa. FUENTE: GOOGLE IMAGES

Se embarcará en una búsqueda que le llevará  por todo el mundo, desde Barcelona a México pasando por Moscú o Berlín; viajando más que Willy Fog. Puesto que la mujer, pese a su delicada apariencia de joven burguesa; las apariencias engañan. Porque por circunstancias amorosas (un francés), que la hicieron abandonar a su marido Santiago y a su hijo Javier por el comunismo; al marcharse con su amante francés, Pierre que acaba convirtiéndola en una espía por su deseo de acabar con el franquismo en España. 
Demasiadas actividades y amoríos que la ponen en un constante peligro; llegando incluso a matar a varias personas para poder seguir ella con vida. Pero todo se complica cuando en Atenas ataca por accidente a su pareja, el alemán Max, por el que acaba sacrificando su vida en Berlín y El Cairo. Dedicará su vida a cuidarlo, para poder compensarle por lo que hizo y porque ella no se puede perdonar. 
Una búsqueda que terminará el 1889 con la caída del muro de Berlín y con un regreso a la actualidad donde descubriremos el porqué del título, Dime quién soy
Un final totalmente sorprendente. Un libro que cautiva desde el primer momento, deseando que las diferentes personas que ayudan al periodista a contarle qué hizo su abuela le digan más. Todo de golpe, pero no, se lo van racionando. Lo que hace que sigas página tras página para saber qué hizo esta intrépida mujer. 
Todo un retrato de la historia del siglo XX. Donde habrá intriga, espionaje, política, amor y traición.

Un libro altamente recomendable, perfecto para leer en vacaciones que se tiene más tiempo, debido a su grosor.

"Todos estos años hemos trabajado juntos, pero nuestra relación ha sido tensa, como si estuviéramos enfrentados por algo. Nunca he sabido por qué. Tú estabas con Max y yo con Mery, los dos habíamos elegido y sin embargo no hemos sido capaces de ser amigos. Ahora que tengo la certeza sobre la cercanía de mi muerte, no quiero irme sin reconciliarme contigo. Has sido muy importante en mi vida; antes de casarme con Mery, fuiste la mujer que más he querido y me parecía imposible amar a nadie como te amaba a ti. Después descubrí un amor superior y diferente y te estuve agradecido por haberme abandonado. Pero eres parte de mi historia, Amelia, mi vida no la puedo contar sin ti, y necesito reconciliarme contigo para poder  morir en paz conmigo mismo".