miércoles, 30 de noviembre de 2011

'INÉS Y LA ALEGRÍA'- Almudena Grandes


Guerrilleros de la UNE en Bosost (Valle de Arán, octubre de 1944). FOTO:'HASTA SU TOTAL ANIQUILACIÓN', de Fernando Martínez de Baños (Madrid, Almena, 2002)




La escritora Almudena Grandes.


Inés y la alegría

AUTORA: Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio la Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de la geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer  y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres de mayor proyección internacional de la literatura española actual. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y El corazón helado, uno de los éxitos más rotundos de la narrativa reciente en castellano, ha  merecido entre otros el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrir y de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Mediterranée. Concatenando la Historia con mayúscula con la peripecia de personajes de ficción, Inés y la alegría cuenta, con pulso maestro, la historia desconocida y asombrosa de la invasión del valle de Arán por parte de un ejército de guerrilleros. Una novela irrefrenable y apasionada para liberar a España, vivieron en el exilio  y regresaron tras la muerte de Franco a un país irreconocible, olvidadizo e indiferente con su modesta epopeya.

EDITORIAL: Tusquets.
AÑO: 2010.
PÁGINAS: 729.




Madrid 1965.

PUNTUACIÓN: 8'5/10.

SINOPSIS: Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.


Puerto de Soller, Mallorca, 1940.

COMENTARIO DE  LA OBRA POR LA AUTORA: 
Inés y la alegría es la primera entrega de un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes que comparten un espíritu y una denominación común, Episodios de una guerra interminable. Si he querido llamarlas "episodios" ha sido para vincularlas, más allá del tiempo y de mis limitaciones, a los Episodios Nacionales de don Benito Peréz Galdós. No se trata, sin embargo, de grandes batallas, como Trafalgar o Bailén. Los episodios que yo he podido contar son historias igual de heroicas pero mucho mas pequeñas, momentos significativos de la resistencia antifranquista, que abarcan, desde perspectivas muy distintas, casi cuarenta años de lucha ininterrumpida, un ejercicio permanente de rabia y de coraje en el contexto de una represión feroz. Una determinación tan firme que durante muchos años pareció un suicidio, pero sin la cual nunca habría llegado a ser posible la España aburrida, democrática, desde la que yo puedo permitirme el lujo de evocarla.

Valle de Arán. 


VALORACIÓN: Quería leerme este libro después de haber disfrutado con El corazón helado el verano pasado. Y lo primero que me sorprendió cuando me lo regalaron, fue el descubrir que era el primero de los seis  libros de una lista de episodios titulados Episodios de una guerra interminable.
Y al igual que El corazón helado, Inés y la alegría, también me ha gustado mucho. Me gusta el que se mezclen episodios de la historia real con personajes de ficción. Como cosas en apariencia sin importancia por ser tan pequeñas, tienen su repercusión en otras más grandes. Todo influye.
Todo es contado desde el punto de vista del amor mortal. Cómo éste puede afectarnos y llevarnos a hacer locuras. Pero para nada es un libro romántico o histórico. No, es mucho más que eso.
Me parece una manera muy eficaz y didáctica de aprender de episodios de la historia.

ENLACES DE INTERÉS:



Toulousse 1944. 

“La historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales”.


"Las barras de carmín no afloran a las páginas de los libros. El amor de la carne mortal se desvanece en esa versión oficial de la historia que termina siendo la propia Historia, con una mayúscula severa, rigurosa, perfectamente equilibrada entre los ángulos rectos de todas sus esquinas, que apenas condesciende a contemplar los amores del espíritu".

Dolores Ibárruri, La Pasionaria. 

"La Historia con mayúscula desprecia los amores del cuerpo, la carne débil que la distorsiona, la desencaja, la desordena con una saña que no está al alcance de los amores del espíritu, más prestigiosos, sí, pero también mucho más pálidos, y por eso menos decisivos".
Guerrillero del Valle de Arán. 

"En los libros de Historia no caben unos ojos abiertos en la oscuridad, un cielo delimitado por cuatro esquinas del techo de un dormitorio, ni el deseo cocinándose poco a poco, desbordando los márgenes de una fantasía agradable, una travesura intrascendente, una divertida inconveniencia, hasta llegar a hervir en la espesura metálica del plomo derretido, un líquido pesado que seca la boca, y arrasa la garganta y comprime el estómago, y expande por fin las llamas de su imperio para encender una hoguera hasta en la última célula de un pobre cuerpo humano, mortal, desprevenido.
Los amores del alma son mucho más elevados, pero no aguantan ese tirón.
Nada, nadie lo aguanta".