viernes, 3 de febrero de 2012

CORTOS DE ANIMACIÓN DE DISNEY



Estos son cortos creados por la factoría de animación Disney durante la guerra. En ellos, el Pato Donald, considerado su Clark Gable particular, es el protagonista. Todos están en contra de Alemania en un tono de clave humorística.

DER FÜHRER'S FACE (1943)- LA CARA DEL FÜHRER es el nombre con el que se conoce al corto Donald Duck in Nutziland, es decir, El pato Donald en la guerra de los nazis. Todo ello por el título de la canción con la que comienza el corto:




Texto de la canción:
When der Führer says:
We is de Master race,
We Heil, Heil,
Right in the Führer´s face
Not to love the Führer
Is a great disgrace,
So we Heil, Heil,
Right in the Führer´s face.
When Herr Goebbels says
We own the world and space,
We Heil, Heil
Right int Herr Goebbels face
When Herr Göring says
They´ll never bomb this place,
We Heil, Heil,
Right in Herr Göring face.
Is the nazi supermen
Aryan-pure supermen,
Ja we is der supermen,
Superduper supermen.
Ist this nutziland so gut,
Would you leave it if could?
No, this nutziland its good,
We would leave it if we could.
We bring the world new order,
Heil Hitler´s world new order,
Everyone of foreign race,
Will love the Führer´s face,
When we bring to the world dis-order.
When der Führer says:
We is de Master race,
We Heil, Heil,
Right in the Führer´s face
Not to love the Führer
Is a great disgrace
So we Heil, Heil
Right in the Führer´s face.
Guion del corto: 
NARRADOR: Estimados trabajadores de la factoría nazi, bienvenidos. Tenéis el privilegio de trabajar 48 horas al día para el Führer.
NARRADOR. ¿No es maravilloso... no es el Führer glorioso?
NARRADOR: ¡Atención, trabajadores! Por la gracia del Führer, ahora viene el descanso, con las montañas y el paisje de fondo...Y ahora, ejercitemos nuestro cuerpo para que podamos trabajar mejor para el Führer... Un, dos, tres... ¡heil!.. Un,dos, tres... ¡heil!
NARRADOR: Por especial decreto del Führer, has sido elegido para trabjar toda la noche.
NARRADOR: ¡Necesitamos más bombas, más bombas, más bombas... más rápido... más rápido... más bombas...!
DONALD: ¡No lo aguanto más! Parad, por favor... ¡basta!
DONALD: ¡Oh! ¡Qué contento estoy de ser un ciudadano de los Estados Unidos de América!

EDUCATION FOR A DEATH- EDUCACIÓN PARA LA MUERTE


ESCENA 1ª: Inscripción en el registro (1´15min)
NARRADOR: ¿Cómo se fabrica a un nazi? ¿Cómo llega a ser de esa manera? Bien, analicemos el proceso. Para empezar el control nazi de los niños alemanes comienza en el momento mismo en el que nacen. Una joven pareja alemana acaba de llegar para registrar a su hijo, recién nacido: "¡Heil, Hitler!". 
PADRES: Estimado funcionario, nos gustaría inscribir a nuestro primogénito. Aquí están todos los certificados de nacimiento, los nuestros, los de nuestros padres, los de nuestros abuelos...Todos sus documentos son originales e incluyen todo lo referente a su árbol genealógico, hasta sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos y prueban que son de raza aria pura. Nos gustaría saber si podríamos llamar Hans a nuestro hijo.
OFICINISTA: Este cartel muestra todos los nombres prohibido. Hans parece estar permitido...de momento. Ese es su libro de familia, con espacio para 12 hijos... Alemania necesita soldados. Y, como regalo, reciben un ejemplar del libro más vendido en Alemania: Mi lucha, del Führer.
ESCENA 2ª: Un cuento de hadas (2´20min):
NARRADOR: Ahora, veamos qué le sucede a uno de esos niños de Hitler. En su infancia, el pequeño Hans aprende el cuento de hadas del nuevo régimen. ¿Recuerdan la historia de la bella durmiente? A Hans le enseñaron que la malvada bruja era la democracia. Y la bella durmiente... ¿quién puede ser? ¡Ajá... aquí llega el príncipe! El príncipe vence y la democracia huye. El príncipe rompe el hechizo con un beso. La hermosa princesa es... ¡Alemania! Y el caballero valiente y apuesto..ya, saben quién es... ¡Heil, Hitler!.. ¡Heil, Hitler! ¡Heil, Hitler! ¡Heil, Hitler! ¡Heil, Hitler! ¡Heil! ¡Heil!.. La moraleja de este cuento de hadas nazi para ser que Hitler cargó a cuestas con Alemania y la embaucó.
ESCENA 3ª: Pleitesía ante un retrato (0´10 min):
NARRADOR: La distorsión de este cuento tiene un porqué: la formación de la mente de un nazi. Hitler se convierte en el ídolo de Hans.
HANS: ¡Seig, Heil, ¡Seig, Heil...
ESCENA 4ª: En la enfermedad (0´56 min):
NARRADOR: Pero un día Hans se puso enfermo. Su madre rezaba para que su hijo se pusiera bien. Ella sabe que el Estado se lleva a las personas enfermas y nunca más se vuelve a saber de ellas. 
MADRE DE HANS: Tienes que ponerte bien, los débiles..
 SOLDADOS: ¿Qué pasa con Hans? ¿Otra vez está enfermo? ¿Qué tiene? Usted malcría a su hijo y así no va a ser nunca un buen soldado! Ya sabe lo que pienso... La próxima vez espero un informe más favorable...¡ya está bien de tanta sensiblería barata!
NARRADOR: Este supermán acaba de recordar a la madre de Hans que, a no ser que esto termine, el Estado tendrá que hacerse cargo. ¡Heil, Hitler!
ESCENA 5ª: En la escuela (2´57 min):
NARRADOR: Hans se ha recuperado. De vuelta en la escuela, rinde la pleitesía diaria comprometiéndose a luchar, obedecer y morir por su Führer... lo cual complace al Führer, y al señor Göering, y al señor Göbbels, también. 
PROFESOR: Muy bien, niños, muy bien. Y ahora vamos a dar una lección de ciencias naturales. Tenemos un conejo.. y un zorro. Veamos qué sucede ahora. Veamos qué es lo que aprenden de esta pequeña lección. ¿Quién me puede decir qué podemos aprender de todo esto? ¿Hans?
HANS:  ¡Pobre conejito...! 
PROFESOR: ¡Se ha vuelto loco! ¿Pero qué estúpida respuesta es esa? ¡Venga, castigado, vete al rincón... un, dos, tres... sobre el taburete! ¿Qué pensará el Führer de su estúpida respuesta? ¿Qué diría el señor Göering? ¿Y el señor Goebbels? Bueno, ¿quién me puede dar la respuesta correcta?
ALUMNO: ¡Yo lo sé! El mundo pertenece a los fuertes...Y a los bárbaros..El conejo es débil y cobarde y merece morir. Le escupo al conejo..
PROFESOR: Bien, bien...¡excelente! Y bien, Hans, ¿qué opinas ahora sobre el "pobre conejito"?
HANS: ¡Lo odio! No existe lugar para los débiles...
NARRADOR:  Hans aprende deprisa, odia al conejo... ¡Oh, sí! ¡Cuánto odia a ese conejo! Eso está mejor. Hans ha dado ya con el modo en que piensan los nazis. ¡Bien hecho, Adolf! Pues sí, nuestra clase de ciencias naturales nos muestra que Alemania dominará o destruirá a las naciones más débiles. ¡Sieg Heil, Seig Heil! ¡Alemania es la raza superior y el resto serán nuestros esclavos! ¡Los alemanes son invencibles y no temen a nadie.
ESCENA 6ª: Fin de la formación (1´48 min):
NARRADOR: Escuchad su grito fanático: "¡Hoy Alemania nos pertenece.. mañana, el mundo entero!". Hans está preparado para su formación superior, por decreto del Führer. Desfilando y jaleando, jaleando y desfilando. Hans se hace mayor. En él no hay ningún atisbo de alegría, esperanza, tolerancia o misericordia. Para él, lo único que cuenta es vitorear y marchar, marchar y vitorear, según van transcurriendo los años. Hans sigue vitoreando y marchando. Los años de su adoctrinamiento han hecho efecto. Ahora él es un buen nazi. No ve más que lo que el partido quiere que vea. No dice nada que su partido no quiere que diga. Y no hace nada que su partido no quiere que haga. Y así sigue marchando, como el resto de su camaradas, pisoteando los derechos de los demás. Ya ha terminado su formación..su formación, para morir.

COMMANDO DUCK (1944)- COMANDO PATO


Todo esto son lo que se consideran ejemplos de propaganda, en este caso con un objeto político, ideológico y de guerra y con un efecto integrador y agitador.