viernes, 20 de abril de 2012

'THE HUNGER GAMES' ('LOS JUEGOS DEL HAMBRE')



¿ESTAMOS TODOS HAMBRIENTOS
DE JUEGOS?

 
Cartel promocional de la película en EEUUFOTO:'LABUTACA.NET'

 ¿Qué pasaría si un día en nuestra casa, haciendo zapping juntáramos las imágenes de un reality show como Big Brother (Gran Hermano) con la cobertura de una guerra? ¿Y además a este resultado le añadiéramos el mito clásico de Teseo? Pues esto es lo que hizo en 2008 Suzanne Collins, la escritora de uno de los fénomenos del momento, The Hunger Games (Los Juegos del Hambre). Ahí están, según ella, las semillas de esta trilogía, a la que siguen Cathing Fire (2009, En llamas) y Mockingjay (2010, Sinsajo); donde pretende enviar un claro mensaje: "Meteos con nosotros y os haremos algo peor que mataros. Mataremos a vuestros hijos". Aunque varios la han criticado porque según ellos, su obra se inspira íntegramente en la novela de 1999, Battle Royale, de Koushom Takami, que fue llevada al cine en 2000, por Kinji Fukasaku.

EL ORIGEN

 Collins, guionista de series de televisión para niños y autora de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas; decidió escribir esta trilogía que hoy,  20 de abril llega a los cines en España, obsesionada por el mito de Teseo, donde como castigo, Atenas era obligada todos los años a enviar a 7 jóvenes y 7 vírgenes al laberinto del Minotauro en Creta, para demostrar quién manda... hasta la llegada del héroe Teseo.
 Haciendo un paralelismo con la historia, Los Juegos del Hambre, situados en un mundo post-apocalíptico, en las ruinas de lo que era Norteamérica, la nación de Panem obliga cada año a sus doce distritos en los que ha quedado dividido el país, enviar a un chico y una chica de 12 a 18 años para competir en un evento televisivo, conocido como... Los Juegos del Hambre. Donde tendrán que luchar a muerte y solo habrá un ganador.
 Ya tenemos todos los elementos del clásico mito griego: el poder, representado por El Capitolio; el castigo: los juegos en sí y las víctimas: los 24 jóvenes de los 12 distritos. Tan solo, nos falta... un Teseo, es decir, un héroe, aunque en este caso se trate más bien de una antiheroína, Katniss Everdeen. La protagonista de la saga, que se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de su hermana pequeña, Primrose (Prim). Y también, como no podría ser de otra forma, nos faltan tres elementos de cualquier historia: el amante o los amantes mejor dicho, Peeta, conocido como el chico del pan y el cazador Gale; el benefactor, que se supone que es el mentor de los tributos, el ganador de sus juegos, Haymitch y las demás personas que los preparan para la lucha a muerte.
 Ahora sí que podemos dar comienzo a los 74º Juegos del Hambre.
"Meteos con nosotros y os haremos algo peor que mataros; mataremos a vuestros hijos".

A LA GRAN PANTALLA  

 Unos "juegos" de los que varios países ya llevan disfrutando unos días y con muy buenos resultados, ya  que ha supuesto un éxito incontestable; alrededor de 214 millones de dólares en todo el mundo, de los que 155 pertenecen al mercado norteamericano (convirtiéndose en el tercer mejor arranque de una película en un fin de semana, únicamente por detrás de Harry Potter and the deathly hollows Part II (Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II)  y  The Dark Knight (El Caballero Oscuro). Aunque aún tiene que estrenarse en varios mercados importantes, como es el caso de Japón, Italia y España, donde aterrizará hoy, viernes 20 de abril.

El reparto de 'Los Juegos del Hambre' y 'Crepúsculo', para la revista 'Vanity Fair'. FUENTE: 'VANITY FAIR.COM' 

 Entonces los fans españoles podremos comprobar si lo único que hacen es recoger el testigo de las franquicias del mago de Hogwarts y los amantes de Forks o nos ofrecen otra cosa. Porque el planteamiento no es nada nuevo: una sociedad futura en la que la gente se mata entre sí para divertir a las masas. ¿Entonces qué la diferencia para tener tanto éxito? El mensaje. Habla a la sociedad, a esta generación enganchada al formato reality, que utiliza la tragedia de otras personas para entretenerse, en la que todo es espectáculo. Lo que cuenta, es lo poderosos que podemos llegar a ser si  nos plantamos y defendemos aquello en lo que creemos. Y todo esto incide en la violencia que hay en la película, pero que es una violencia necesaria.

El trío protagonista de la trilogía. FOTO: 'VANITYFAIR. COM'


 Una historia de amor dentro de una carnicería televisada para hormonados adolescentes, dirigida con buen gusto por Gary Ross -con la estimable ayuda de Steven Sodebergh en la segunda mitad- con una Jennifer Lawrence, nominada al Oscar por su papel en Winter's bone (2010), como una luchadora Katniss Everdeen, que para nada es una damisela en apuros, que necesite del sosainas de Peeta (Josh Hutcherson), ella sola se basta y se sobra, junto con el apoyo de los veteranos Woody Harrelson, Stanley Tucci, Toby James, Elizabeth Banks, Donald Sutherland o Lenny Kravitz.


CONTROVERSIA EN EE.UU.


 El nuevo fenómeno teen, que ya ha cosechado varios premios y críticas a partes iguales,  sobre todo por la violencia gratuita que muestra, ha despertado cierta controversia en EEUU, donde la American Library Association, lo considera el quinto libro más prohibido de 2010, por, según ellos, contener material sexualmente explícito, inadecuado para cierto tipo de edad y por la violencia. Lo que choca con que en 2012 estuviera en el número 33 de la lista de libros recomendados por Parent and Child, gracias a su final emotivo.
¿En qué quedamos?


 En que independientemente de que sea un gran libro y adaptación cinematográfica, las cifras hablan por sí solas. Y es que, parece que nos gustan las historias de amor imposibles entre atractivos jóvenes, en mundos diferentes al nuestro.








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Toda opinión es bienvenida. Anímate...