miércoles, 24 de octubre de 2012

'THE FAMILY' ('LOS BORGIA')- Mario Puzo



The family (Los Borgia)

AUTOR: Mario Puzo nació el 15 de octubre de 1920 en el West Side de Manhattan (Nueva York). Realizó el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, fue a la Universidad de Columbia. Antes de la publicación de The godfather (El Padrino,1990) escribió varias novelas, pero fue esta la que le supuso el reconocimiento mundial. En 1991 publicó La cuarta K, seguida de El último Don (1996) y Omertà (2000).
Mario Puzo escribió, además, varios guiones cinematográficos, entre ellos los de la trilogía de El Padrino, por los que fue galardonado con dos Oscar. Murió el 2 de julio de 1999 en su casa de Long Island.
Carol Gino, la que fue su compañera sentimental, es la autora de las obras The Nurse's Story, Rusty's Story y Then an Angel Came. Actualmente vive en Long Island, Nueva York. Ella sería la encargada de terminar esta gran obra que Puzo comenzó a gestar en 1983 después de una visita al Vaticano. Para él era "otra gran historia familiar".


PUNTUACIÓN: 8'5/10.

SINOPSIS: Mientras la implacable peste negra asolaba Europa, una nueva cultura empezaba a florecer en las ciudades y el estudio de las grandes civilizaciones clásicas iniciaba una época de esplendor para las artes, las letras y las ciencias. En Roma, la restauración de un único trono papal auguraba una nueva etapa de poder y fausto del papado, pero al mismo tiempo la corrupción amenazaba a la Iglesia. Altos mandatarios eclesiásticos visitaban los burdeles y mantenían varias amantes, aceptaban sobornos y comerciaban con las bulas papales que perdonaban los pecados más atroces. Así era la vida en el Renacimiento. Así era el mundo de Alejandro VI, el Papa Borgia, y de sus hijos César, Juan, Lucrecia y Jofre. Esta es su historia, el retrato fascinante de una familia cuya ambición y sed de poder la llevarían a la cima del mundo, y la crónica del alto precio que pagaron por ello.

Resultado de una labor de más de diez años y de la maestría literaria de Mario Puzzo, Los Borgia evoca de modo incomparable las grandes pasiones que mueven la historia.

"Dejarme ser vil y rastrero, pero permitid que bese el sudario que envuelve a mi Dios. Pues, aunque siga al demonio, sigo siendo vuestro hijo, oh Señor, y os amo y siento esa dicha sin la que el mundo no puede existir".
Fiódor Dostoievski, Los hermanos Karamázov.



VALORACIÓN: Acabé Los Borgia hace ya varios meses y quedé atrapada por esa familia, fui una más de sus víctimas. Por ello, me era totalmente imposible hacer un resumen/crítica que le hiciera justicia; a ella y a su autor, Mario Puzo. Se ha escrito mucho de ambos, de hecho aún en el siglo XXI, se sigue hablando de ellos. Sobre todo de César Borgia en Navarra.


La familia Borgia, en la película 'Los Borgia'. 

Una historia que gira alrededor de una de las familias más importantes de la historia, en Italia. Pero que quitando el hecho de ser la familia del Papa Alejandro VI, lo que cuenta es cómo una persona es capaz de hacer todo por los miembros de su familia. De los diferentes carácteres de cada uno de ellos, de sus pasiones, ambiciones y amores. Hacia sus hermanos, su padre, Roma o hacía sí mismos; eso es lo de menos. Todos buscan algo, todos quieren algo. Y de alguna manera, lo consiguen, aunque no cómo ellos esperaban, e incluso pagando altos precios por ello, como puede ser, la propia vida.
De lo que no se puede dudar es que cada uno de los personajes de esta historia tiene un carácter bien  marcado y definido, y que cada uno de ellos cumple su misión, aunque esta sea impuesta por la situación y las normas sociales de la época. Todos ellos siempre piensan primero en sí mismos; incluso el pusilánime Jofre. Todos son capaces de lo mejor y de lo peor para conseguir sus objetivos.  Capaces de mentir o matar si es necesario. Nadie es quien parece ser. Ni siquiera una mujer, como es Lucrecia. Sobre ella se ha escrito mucho, y no para bien precisamente. Siempre se ha hablado de su ambición y de su sed de deseo, algo no normal en aquella época.

En definitiva, una familia en la que estabas con ellos o contra ellos. No había término medio. Si estabas con ellos podías alcanzar la gloria y sino... atente a las consecuencias. Al menos eso es lo que todos ellos pensaban, ya que nadie es invencible, ni eterno, ni siquiera el Papa. Todo el mundo tiene sus enemigos, y él, el primero. En aquella época y lugar, había que andarse con cien mil ojos. Sobre todo si pertenecías a la familia Borgia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...