viernes, 18 de enero de 2013

'IN COLD BLOOD' ('A SANGRE FRÍA')- Truman Capote


'A Sangre fría' de Truman Capote y una rica rosquilla de chocolate. FOTO: R. ATONDO (INSTAGRAM @ratondom)

In cold blood (A sangre fría)

AUTOR: Truman Capote (Nueva Orleans, 30 septiembre 1924-Los Ángeles, 25 agosto 1984), aladoptó el apellido del segundo marido de su madre, ya que en realidad el famoso periodista y escritor norteamericano se llamaba Truman Streckfus Persons.
Considerado por la crítica como discípulo de Edgar Allan Poe, Capote comenzó a escribir como él mismo confesó para mitigar el aislamiento durante su infancia en una granja en el estado de Alabama.
EDITORIAL: Club Bruguera.
AÑO: edición de 1979.
PÁGINAS: 444.


PUNTUACIÓN: 4/10.

VALORACIÓN: Adquirí este libro en un mercadillo por 1 euro y... menos mal, porque no me gustó nada. Sé que por decir esto algunos querrán tirarme piedras, pero para gustos los colores.

Truman Capote es un nombre que nos suena a todos, sobre todo por ser el escritor de la cinematográfica Desayuno con diamantes, y también por el libro que me acabo de leer A sangre fría. Aunque este libro fue publicado en 1966, detrás de él hay un gran trabajo de investigación de cinco años junto a la también escritora Harper Lee (Matar a un ruiseñor) a la que dedicó el libro junto a su novio Jack Dunphy.
En él cuenta el suceso real del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter en Holcomb, Kansas en 1959. Y todo el proceso judicial que hubo detrás, para atrapar a los dos asesinos, Richard Eugene (Dick) Hickcock y Perry Edward Smith, dos convictos bajo libertad condicional que mataron a la familia pensando conseguir un botín de 10 mil dólares, cuando en realidad tan solo pudieron llevarse 50 dólares.
Se cobraron cuatro vidas de una familia que era el arquetipo del sueño americano por un mísero botín. Lo que hizo que todos los vecinos se sintieran inseguros ya que pensaban que cualquier persona podría ser asesinada en cualquier momento. Tan solo descansaron cuando los dos asesinados fueron condenados a la horca. 

El periodista norteamericano con este libro creó un nuevo género nonfiction novel, o en castellano, novela de testimonio. Escrito en tercera persona omnisciente, con total realismo nos va contando qué pasó con un gran lujo de detalles, a veces, a mi gusto, demasiados. Además me liaba con el cambio tanto de tiempo como de persona gramatical.
La verdad es que me pareció excesivo que de lo que no deja de ser un mero reportaje periodístico del asesinato de una familia, se hallan podido sacar tantas páginas. Creo que era una necesidad de Capote y Lee de mostrar al mundo todo su trabajo y también un poco del modo de ser de algunas personas. Cómo alguien puede llegar no solo a despreciar el mundo y al resto de personas, sino también su propia vida. En un libro muy trabajado, pero bastante denso, pero que de vez en cuando viene bien leer para poder aprender. 

Truman Capote. FUENTE: WIKIPEDIA

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio". Truman Capote.