martes, 17 de septiembre de 2013

REBECA- Daphne Du Maurier



El misterio de una mujer sin sombra,
obsesionada por el nombre de otra


Rebecca
AUTORA: Daphne Du Maurier 
EDITORIAL: Colección Goliat
PÁGINAS: 337
AÑO: 1954
Calificación:


SINOPSIS: Maxim de Winter regresa a Manderley, la casa en la que vivía con su primera esposa, Rebecca, que murió ahogada en el mar. Regresa con su nueva e inocente mujer, la cual descubrirá que Manderley no es el mundo perfecto que ella cree: allí vive también la inquietante señora Danvers, el ama de llaves, quien no solo no acepta a la joven, sino que constantemente le recuerda la figura de Rebecca, la única e insustituible señora De Winter. 

OPINIÓN: Había oído hablar mucho de Rebeca, en especial por la película que Alfred Hitchcock realizó en 1940, hasta que el libro cayó en mis manos y fui una más de las personas que quedó atrapada por el encanto de esa misteriosa mujer... Rebeca. De la mezcla de intriga y de problema policíaco con el complejo tímido de una mujer enamorada. 
La narradora en tercera persona, la nueva mujer de Winter, que en ningún momento nos revela su nombre, para reforzar el poder de Rebeca sobre ella (al igual, que En la señora de Winter de Susan Hill), se enfrenta a ocultas y misteriosas fuerzas que la amenazan extrañamente. ¿Con qué armas cuenta? Con el amor y  la bondad. 

La historia atrapa desde el primer momento, no puedes dejar de odiar a Rebeca y a todo lo que tiene que ver con ella, sobre todo a la insoportable ama de llaves. Al final acabas teniendo el mismo complejo de inferioridad y quieres que la protagonista se enfrente con todo, vives a través de ella y por ella. 
Lo mejor el cambio de tuerca del final. Pero el desenlace me dejó bastante fría y con la sensación de no entender absolutamente nada. A mí no me pareció un final abierto, por eso si hay alguien que lo haya entendido, que me lo explique gracias. 

La actriz Joan Fontaine vistiendo una rebeca
Fuente

Como curiosidad, sabed que en psicología se conoce como síndrome de Rebeca a la aparición patológica de celos hacia un ex de la pareja actual. Y que se llama rebeca a la prenda de punto que lleva la protagonista, Jean Fontaine. Actriz a la que Hitchcock trató mal y también el resto del equipo, lo que hizo que se volviera tímida y reservada, que es justo lo que quería para su personaje. 

Ver más imágenes de la película en mi tablón de Pinterest (aquí). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...