miércoles, 30 de octubre de 2013

'PRISIONEROS'



"ESPERA LO MEJOR, PREPÁRATE PARA LO PEOR"



PRISIONERS
EEUU, 2013
DIRECTOR: Denis Villenueve


GUION: Aaron Guzikowski
REPARTO: Hugh Jaskman, Jack Gyllenhaal, Maria Bello, Viola Davis, Terrence Howard, Mellisa Leo, Paul Dano, David Dastmalchian, Dylan Minnette, Erin Gerasimovich, Kyla Drew Simmons, Zoe Soul, Len Cariou, Wayne Duvall, Sandra Ellis Laffert
MÚSICA: Jóhann Jóhannsson
Thriller

Haciendo mi tarea de inglés me he acordado de que hace aproximadamente un mes, exactamente el 27 de septiembre pude ver a Hugh Jackman en San Sebastián (recordar el momento aquí) y también me he acordado de que aún no había hablado de su última película, Prisioners

La semana pasada, aprovechando la oferta de la Fiesta del Cine fui a verla. Mis expectativas eran bastante altas, sobre todo porque Jackman era el protagonista, y cuando voy con tantas ganas tengo el miedo de llevarme un gran chasco. Pero no, este no fue el caso. Este thriller consiguió mantenerme alerta durante todo el rato. Aunque con un poco de obsesión detectivesca iba recogiendo pequeñas pistas sueltas e iba llevando a cabo mi propia investigación, por lo que el final me sorprendió. Aunque había pequeños detalles que eran fáciles de vaticinar. Pero es genial la vuelta de tuerca que dan al final en toda la historia, cuando ya estás totalmente atrapada, perdón, prisionera. 



Hay momentos en los que necesitas un poco de aire. Entiendes perfectamente que Hugh en el papel de Dover se llegue a volver loco al perder a su hija Anna, pero también da miedo, mucho miedo. Pasa de víctima a verdugo con una gran facilidad, no se sabe muy bien dónde trazar la línea. Lo mismo ocurre con el antagonista de la historia, Jake Gyllenhall (se pronuncia aproximadamente yílenjol (dʒɪlənhɔː)), no sabes dónde colocarlo, porque aunque sea el policía y su misión sea la de descubrir la verdad, hay veces en que la que lo adoras y otras lo matarías, depende de la posición en la que coloques a Dover y el resto de personajes. 
Geniales los dos actores, aunque con  más fuerza en solitario que juntos. De hecho dicen que son sus mejores interpretaciones, por lo que parece que huele a nominación para el Oscar. Gran fuerza visual la de Jackman, hay ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras y este es el caso. Perfecto el personaje del policía solitario con sus tick, aunque dejan entrever alguna turbia historia pasada. 


En definitiva una película que te mantiene atrapada en el asiento, que te hace sufrir en varios momentos, sobre todo si tienes empatía -hacia prácticamente todos los personajes-, mejor en imagen que en guion, al menos en palabras. Gran acierto el de que estuviera la mayor parte del film lloviendo, crea muy bien el ambiente. 





Perfectos secundarios, por algo Warner vendía  la película por su nominado equipo. La mayoría de ellos han optado al Oscar, desde su director Denis Villenueve a mejor película de habla no inglesa por Incendies, hasta Terrence Howard (Hustle & Flow), pasando por Viola Davis (Criadas y señoras, Doubt) e incluso sus protagonistas Hugh Jackman (Los Miserables) y Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain)pero tan solo lo ha conseguido Mellisa Leo por The Fighter
Y aunque tiene bastante trasfondo moralizante, especialmente religioso, no voy a entrar en él. 
La comparan con Myster Ryver, Seven o Zodiac. En cuando a la primera estoy totalmente de acuerdo, de las demás no puedo opinar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...