viernes, 17 de enero de 2014

EL LOBO DE DICAPRIO






 Hoy, 17 de enero, se estrena en nuestros cines El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street), la última colaboración entre Martin Scorsese y su gallina de los huevos de oro, Leonardo Dicaprio.




 En esta ocasión Dicaprio se mete en la piel de Jordan Belfort, un corredor de bolsa de Wall Street que fue perseguido por el FBI.

 Basado en la historia de Jordan Belfort, que realmente existió y existe. Un broker que en 1990 a los 28 años fundó su propia financiera desde la que estafó a miles de inversores. Adicto a la metacualona, el alcohol y las fiestas desenfrenadas, todo acabó en 1998, cuando finalmente el FBI le atrapó y fue condenado por fraude. Tras pasar 22 meses en la cárcel, actualmente vive en Los Ángeles, ha escrito sus memorias y trabaja como orador motivacional de éxito.


DICAPRIO Y SU RELACIÓN CON EL OSCAR

 Ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Comedia o Musical, ahora sueña con ganar el Oscar, una de sus obsesiones. "El que diga que no lo quiere, miente". Al menos es honesto. Ansía la tan preciada estatuilla, a la que ya ha optado en tres ocasiones: ¿A quién ama Gilbert Grape?, El aviador y Diamante de sangre.
 Puede que 2014 sea su año, ya que figura en la lista para llevarse el Oscar a mejor actor principal.

(ACTUALIZACIÓN: Al final el ganador fue Matthew McConaughey por su papel en Dallas Buyers Club)


UN REPASO POR SU CARRERA

'Los problemas crecen'. 

 Leonardo Dicaprio comenzó a ser conocido en la serie de televisión Los problemas crecen (Growing Pains), donde consiguió meterse en el corazón del público, especialmente el de las jovencitas que lo convirtieron en un ídolo de masas. Pero el actor ha demostrado con sus trabajos que no es solo una cara bonita, varios premios lo avalan. 
 Después de hacer un repaso por su carrera, he visto varios paralelismos entre sus trabajos. 

VARIAS COSAS QUE SE REPITEN EN SUS PELÍCULAS

• LA MUERTE
• LOS AMORES IMPOSIBLES

• SU RELACIÓN CON LA POLICÍA

• PERSONAJES REALES

• PROBLEMAS



1. Muere en varias de sus películas y en ninguna lo hace por causas naturales o por edad. El caso más recordado y traumático, sobre todo para mi generación fue el de Titanic. ¿Verdad que había sitio para los dos?


(ENTRADA: BESO IV: TITANIC)


'Titanic'.

2. En esta película interpretaba un trágico romance con el problema de las diferencias de clases. Un romance totalmente imposible, al igual que en Romeo + Julieta (que no, Romeo y Julieta).


(ENTRADA: BESO XIII: ROMEO Y JULIETA)



'Romeo + Juliet'.

3. O forma parte de la policía: Infiltrados, Red de mentiras, Shutter Island o esta le persigue: Atrápame si puedes, El lobo de Wall Street


4. Ha hecho varios personajes que existen de verdad: El aviador, J. Edgar o El lobo de Wall Street




'El aviador'.


5. Siempre metido en problemas. Pasa de ser un joven rebelde, Diario de un rebelde, Gans of New York; a ser un hombre totalmente despiadado con poder, Django desencadenado. O incluso querer hacer el bien, Diamante de sangre.




'Django desencadenado'.



LISTA DE SUS TRABAJOS



'El Gran Gatsby'.



1. EL GRAN GATSBY (THE GREAT GATSBY), Baz Luhrmann, 2013: adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald. Un hombre hecho a sí mismo, obsesionado con un amor de la juventud. Maravillosa recreación de los locos años 20





2. DJANGO DESENCADENADO (DJANGO,  UNCHAINED), Quentin Tarantino, 2012: Calvin Candie, un despiadado terrateniente durante la esclavitud estadounidense. La única vez que ha hecho de malo. Su cara de loco formaba parte del personaje. Nominado al Globo de Oro



3. J. EDGAR, Clint Eastwood, 2011: J. Edgar Hoover, fundador del FBI. 




'Origen'.



4. ORIGEN (INCEPTION), Christopher Nolan, 2010: Cobb, hombre atormentado por la trágica desaparición de su mujer es acosado por el Gobierno estadounidense. Al ganarse la vida viajando por la mente de otras personas es normal que no distinga entre verdadero o falso. 


5. SHUTTER ISLAND, Martin Scorsese, 2010: Teddy Daniels, agente que acude a un manicomio para investigar la desaparición de un interno. Nada es lo que parece.




'Revolutionary road'.

6.REVOLUTIONARY ROAD, Sam Mendes, 2010: Frank Wheeler es un joven de clase media con una mujer maravillosa y dos hijos estupendos y un casa en un barrio residencial tranquilo, en los años 50. Pero algo en su fantástica vida no funciona, su matrimonio. Mientras él está feliz con su acomodada vida, su mujer (Kate Winslet) anhela aventuras. Esta película supuso el reencuentro entre Kate Winslet y Leonardo Dicaprio después de Titanic. Una pareja con química.

7. RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES), Ridley Scott, 2008: Roger Ferris es un agente de la CIA sobre el terreno al que envían a Jordania para perseguir a un terrorista. Recibe órdenes por teléfono de su jefe (Russell Crowe) que está tranquilo en la cocina de su casa.




'Diamante de sangre'.



8. DIAMANTE DE SANGRE (BLOOD DIAMOND)(NOMINACIÓN OSCAR), 2006: es el exmercenario Danny Archer que en plena guerra civil en Sierra Leona en los 90 se cruza con un pescador, Solomon Vandy, al que han convertido en trabajador forzado en la búsqueda de diamantes. Encuentra uno y se lo queda con la esperanza de poder salvar a su familia y recuperar a su hijo, niño soldado. Solo Archer acostumbrado a moverse entre el peligro podrá ayudarle.


'La playa'.


9. INFILTRADOS (THE DEPARTED), Scorsese, 2006: joven problemático que por más que intenta entrar en el cuerpo de policía no lo consigue. Al final lo hace, pero por la puerta de atrás, infiltrándose en una red de un peligroso mafioso, con el que deberá acabar. Interpreta a la otra cara de la moneda de Matt Damon, que es un delincuente infiltrado entre polis.



10. EL AVIADOR (THE AVIATOR) (GANADOR GLOBO DE ORO), Martin Scorsese, 2004: cuenta la historia de Howard Hughes entre los años 20 y 40. Su pasión por la aviación y su neurosis. Lo nominaron al Oscar.




'Atrápame si puedes'.



11. ATRÁPAME SI PUEDES (CATCH ME IF YOU CAN), Steven Spilberg, 2002: Frank Abagnale Jr., joven que a los 19 años había vuelto loco al FBI. Se convirtió en todo un artista de la usurpación de la personalidad y la estafa.

 Llegando a engañar incluso a la compañía Pan Am, haciéndose pasar po piloto y firmando cheques en su nombre. 


12. LA PLAYA (THE BEACH), Danny Boyle, 2000: basada en la novela de Alex Garland. Richard, un joven mochilero, movido por las ganas de vivir aventuras viaja a Tailandia. Ahí un grupo le habla de una paradisíaca isla que nunca ha sido visitada por los turistas.  





'Gangs of NY'.



13. GANGS OF NY, Scorsese, 2002: joven capaz de desafiar al peligroso jefe de una banda neoyorquina en los inicios de la ciudad liándose con la chica del gánster.


'El hombre de la máscara de hierro'.


14. CELEBRITY, Woody Allen, 1998. 

15. EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO (THE MAN IN THE IRON MASK), Randall Wallace, 1998: basada en la obra de El vizconde de Bragelonne de Alejandro Dumas. En ella interpreta al despótico rey Louis XIV y a su gemelo Phillippe, al que rescatan de La Bastilla Los Mosqueteros, Aramis (Jeremy Irons), Athos (John Malkovich) y Porthos (Gérard Depardieu), sin la ayuda de D'Artagnan (Gabriel Byrne), para que sustituya a su hermano en el trono y así devuelva la paz al pueblo francés. 



15. TITANIC, James Cameron,1997: Jack  lo catapultó a la fama. Una de las grandes historias de amor del cine que será recordada por siempre. 




'La habitación de Marvin'.


16. ROMEO + JULIETA, Baz Luhrman, 1996: reinterpretación del clásico de William Shakespeare. La historia de amor se traslada de Verona (Italia) a las modernas calles de New York. 



17. LA HABITACIÓN DE MARVIN (MARVIN'S ROOM), Jerry Zaks, 1996: relato familiar, que cuenta con Meryl Streep y Diane Keaton en el reparto, como hermanas. 




'¿A quién ama Gilbert Grape?'



18. DIARIO DE UN REBELDE (BASKETBALL DIARIES), Scott Kalvert, 1995: crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por malos caminos.


19. ¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (WHAT'S EATING GILBERT GRAPE?) (NOMINACIÓN AL OSCAR), Lasse Hallström, 1993: en Endora un joven Johnny Deep se tiene que hacer cargo de su peculiar familia, en especial de su obesa madre y de hermano pequeño con discapacidad mental, Arnie. 



¿Con cuál de todas ellas te quedas?
¿Crees que alguna vez
conseguirá hacerse con el Oscar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...