miércoles, 7 de mayo de 2014

'EL CUADERNO DE MAYA'- Isabel Allende



EL CUADERNO DE MAYA
AUTOR: Isabel Allende
EDITORIAL: Plaza & Janes Editores
AÑO: 2011 PÁGINAS: 448

CALIFICACIÓN:




SINOPSIS:

 <<Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa hechizo, ilusión, sueño, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.>>

OPINIÓN

 Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas y por eso de entrada ya estoy predispuesta a leer cualquiera de sus obras, y también a que me gusten (con una honorable excepción, Mi país inventado) y en esta ocasión, igual. 
 Hacía mucho tiempo que había oído hablar de esta novela de género un tanto juvenil que la escritora chilena había escrito porque sus nietos le habían pedido algo que les pudiera interesar a ellos. 
 Por ello para atraer al público adolescente, la protagonista es la joven Maya Vidal criada en Berkeley (California) por sus abuelos, la tenaz Nini y el encantador Popo. 
 La joven pasa de ser una niña mimada a convertirse en una joven rebelde que no puede con su día a día y que por eso se refugia en el mundo de las drogas y el alcohol que con el tiempo acaban atrapándola por completo. En especial cuando se encuentra en la ciudad del pecado, Las Vegas, ciudad de la que tiene que salir por patas para acabar refugiándose en Chiloé, una pequeña isla de Chile, en casa de Manuel Arias, amigo de su abuela, que estuvo preso durante la dictadura de Augusto Pinochet. 
 Así en formato de diario con idas y venidas del pasado nos vamos enterados de cómo era la vida de Maya y de cómo es ahora. De todos sus cambios. Además descubrimos todo un mundo nuevo en la pequeña isla de Chiloé. Te entran ganas de ir, tan solo para poder conocer a toda su gente. Además de enterarte de toda la historia política de ese país. 
Es un sorprendente viaje por la adolescencia de Maya, guiados por ella. Pero a mí este libro me ha recordado al último de Allende, El Juego de Ripper. Creo que ambos tienen varias similitudes. 
- Una joven un tanto extraña, huidiza del mundo. 
- Tiene un abuelo al que adora. 
- No ve mucho a su padre y su madre es un tanto especial. 
- A las dos le va lo siniestro. 
- En los dos casos hay un hombre con problemas físicos, muy amigo de la familia, que les ayuda mucho. 
- Ambas están ambientadas en Berkeley (California). 
...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...