martes, 29 de septiembre de 2015

NUEVO CINE INDEPENDIENTE JAPONÉS


 Este pasado Festival de Cine de San Sebastián vi dos películas de la Sección Nuevo Cine Independiente Japonés. Tal cual. Y así a priori  -aún a riego de que me tiren piedras- el cine japonés no me llama mucho y ya si le añadimos lo de independiente y nuevo... pues como que no iba yo con muy buena predisposición. Y bien que hacía. 

JUYON-SAI / FOURTEEN (14)

 La primera fue Juyon-sai / Fourteen (14): sobre la violencia en las aulas. Y violencia ya os digo yo que había, pero una muy rara, vamos que de repente se venían arriba sin ton ni son y se daban de leches a cascoporro. Todo muy inquietante. Y había un montón de personajes y todos ellos tan parecidos y además no se les veía la cara en la mayoría de planos, así que yo me armé un gran lío. En resumidas cuentas, que no me enteré de nada. Salí con una sensación de que ahí estaban todos locos y que una escuela era más peligrosa que una cárcel, además de los planos tan tan tan (y seguiría así un buen rato) lentos en los que no pasaba nada. Y al acabar deja muchos cabos sueltos y más preguntas de las que se supone iba a responder, ¿por qué tanta violencia? ¿a qué tanto rencor? ¿qué les ha pasado? Un lío. 


KAWA NO SOKO KARA KONNICHI WA / SAWAKO DECIDES (SAWAKO DECIDE)


 Y la segunda, y con tan buenos antecedentes de su predecesora tocaba, atentos al título, Kawa no soko kara konnichi wa / Sawako decides (Sawako decide): una joven vuelve de Tokio después de cinco años a su pueblo para hacerse cargo del negocio familiar. En ella aparece Hikari Mitsushima, que al parecer es toda una estrella en el país nipón y era quien llevaba el peso de la película en su papel de Sawako. Efectivamente era una comedia donde lo más gracioso eran los gestos y expresiones tanto de ella como de sus compañeras de trabajo más allá de los diálogos. Aquí sí que salí con una buena sensación. Al menos podía contar de qué iba la película y quién era quién. Aparte del importante mensaje que da, todos somos mediocres pero nos esforzamos en hacer las cosas lo mejor que podemos. Y es así. 

¿Os gusta el cine japonés?
 ¿Habéis visto alguna de estas películas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...