lunes, 14 de septiembre de 2015

¿QUÉ SIGNIFICA 20+C+M+B+15 EN ALEMANIA?


Texto en la puerta de la catedral de Munich
FOTO: R. ATONDO (@ratondom)

 Como soy bastante curiosa por naturaleza y no paro de mirar a todos lados, en especial cuando viajo, encuentro cosas que me llaman bastante la atención. 
 En esta ocasión en mi reciente viaje a Alemania lo que me llamó la atención fue que en varios lugares estaba escrito en tiza lo que en un principio me pareció una fórmula. Así que le hice una foto, para más datos, es una de las puertas de la catedral de Munich- con el propósito de investigar a mi llegada a España. 

Y esto es lo que he encontrado:
 Estas inscripciones son una antigua costumbre realizada durante la Epifanía, es decir, el Día de Reyes (6 de enero) cuando un grupo de niños, los Sternsinger, que eran bendecidos previamente por el cura de la iglesia iban a las casas a cantar villancicos a cambio de una limosna para poder ayudar a otros niños. Algunos dicen que también están bendecidas las tizas con las que pintan. 

20 --> los dos primeros números con los que empieza el año en que es realizada
C + M + B -->son las primeras letras de la                frase en latín 
           "Christus mansionem benedicat" 
           ("Jesús, bendice esta casa")
15 --> las dos últimas cifras del año. 

 Así se supone que la casa se queda bendecida durante todo el año y permanece la pintada hasta Pentecostés o hasta que la lluvia la retire. 
 Además de en el Alemania también se realiza en Austria donde es considerada por la UNESCO como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad de Autria
Otras teorías apuntan a que las letras se refieren a los nombres de los tres reyes magos: Caspar, Melchior y Balthasar, ya que en las casas bendecidas con esta inscripción los Reyes Magos dejan regalos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...