viernes, 22 de enero de 2016

NOVELA NEGRA Y CINE. CINE NEGRO Y NOVELA


DIÁLOGOS NOIR
ALEXIS RAVELO VS. ELIO QUIROGA
Novela negra y cine. Cine negro y novela


 Dentro del ciclo Pamplona Negra,tuvo lugar el jueves 21 el diálogo entre el escritor canario Alexis Ravelo y el escritor, director y guionista Elio Quiroga sobre la  novela y el cine negro y la constante conversación entre ellos. 

 Ambos -tanto la novela negra como el cine negro- tienen un origen humilde y popular ya que era pensado como una lectura fácil y un cine de Serie B. Excepto Perdición de Billy Wilder que fue la que marcó la diferencia, creando un subgénero. Fueron los franceses, quienes después de la Guerra Mundial hacen películas oscuras y freudianas que son muy valoradas por parte del público.  

Escena de 'Perdición'. 

 Ahora con la industrialización del cine hay un boom de adaptaciones. Las películas y las novelas negras se hacen para divertir, se han convertido en algo popular, cultural.
 También hablaron del eterno debate de qué es mejor si la novela o su adaptación cinematográfica y aquí Alexis Ravelo defiende que son lenguajes totalmente diferentes y que no se pueden comparar, al igual que no se nos ocurriría comparar un cuadro con una canción. Y que muchas películas son más ricas que las novelas de las que proceden, como es el caso de la filmografía de Alfred Hithcock, él y su mujer no escribían guiones originales sino que adaptaban historias ya escritas y las dejaban mucho mejor. Es un buen punto de partida a la hora de escribir un guion, coger algo ya hecho, porque ya tienes argumento, el cómo lo hagas ya es otra cosa. 

Alfred Hitchcock. 

 Todo esto lo dice Alexis porque Elio Quiroga ha emprendido la tarea junto con el guionista David Muñoz de adaptar para la gran pantalla su última novela, La estrategia del pequinés, sobre el tráfico de drogas y la prostitución y sobre todo la relación de amor entre un hombre duro venido a menos y una puta de lujo. 
 Cada uno -tanto Alexis como Elio- tiene sus trabajos para ambos afirman que tanto el cine como la novela en España necesitan un empujón. En el caso del cine porque se ha vuelto más comercial y en España está en manos prácticamente de Antena 3 y Telecinco, mientras que otras grandes historias contadas de manera más diferente son relegadas a festivales. Y en cuanto a la novela, Alexis opina que hay mucha supuesta novela negra que no lo es, tan solo le han puesto la etiqueta porque es un género que se vende bien. Y como pasa con el cine, una vez, muchas veces nos quedamos sin leer grandes historias porque no ven la luz. 

Escena de 'Blade Runner'. 

 Este es un gran fallo, en ambos casos. 
 Por eso creo que hay que leer más y ver más películas. Todo lo que podamos y un poco más. 

FOTOS: GOOGLE IMAGES, TUMBLR.

PD. Estoy elaborando una lista de novelas, películas y series negras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...