viernes, 29 de enero de 2016

'PALMERAS EN LA NIEVE', LA PELÍCULA


"Siempre estaré a tu lado,
aunque no puedas verme"



PALMERAS EN LA NIEVE (163')
España
DIRECTOR: Fernando González Molina.
GUION: Sergio G. Sánchez. (Novela: Luz Gabás).
REPARTO: Mario Casas, Adriana Ugarte, Berta Vázquez, Macarena García, Alain Hernández, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa, Fernando Cayo.
Drama. Romance. Colonialismo. Años 50.


SINOPSIS: 

 El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años empuja a Clarence (Adriana Ugarte) a viajar desde las montañas de Huesca a Bioko (Guinea Ecuatorial) para visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Killian (Mario Casas) pasaron la mayor parte de su juventud, la isla de Fernando Poo.
 En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence (Adriana Ugarte) desentierra el secreto de una historia de amor prohibido enmascarado en turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente. 

OPINIÓN:

Mario Casas, para Vogue. 

 Tenía ganas de ver la adaptación de Palmeras en la nieve desde que leí el libro de Luz Gabás en 2013 y me enteré que su protagonista iba a ser Mario Casas. Qué se le va a hacer, una cumple años, sí, pero no cambia. 

 Así que ayer en el cine no solo viajé de Huesca a Guinea Ecuatorial, sino que también viajé en el tiempo y vi una gran historia de amor, un gran hombre y unos grandes decorados y vestuario. Porque con eso me quedo. 

Berta Vázquez, como Bisila.  


 El libro me emocionó mucho más, no solo por la historia de amor prohibido (un poco al estilo de Titanic), sino también por la parte histórica y política que había, donde nadie estaba a salvo, donde puedes llamar casa a un lugar en donde no has nacido pero del que sientes formar parte.  

 Aunque claro, si valoro la película en sí, sin comparaciones (que son odiosas), yo también soy una de los casi 1.300.000 espectadores que han disfrutado de la película española de mayor presupuesto en los últimos años y que por méritos propios se ha convertido en en número 1 de las taquillas españolas. 



Tiene todos los ingredientes para ello:

• Está basada en una novela que conquistó a     más de 50.000 lectores.
• Una historia de amor prohibido, que eso  siempre gusta y más si la protagoniza Mario  Casas. 


• Un gran reparto.
• El contar con nuevos rostros, como es el de   Berta Vázquez (Bisila). 
• La fuerza de las mujeres -pese a todo lo  que tienen que soportar- y el bonito gesto  del personaje de Kilian hacia todas ellas. 
• Paisajes de ensueño y exóticos. 


• Una historia familiar que desentrañar. 
• Secretos y misterios que conocer. 
• Un vestuario y maquillaje que consiguen recrear la década de los 50 del continente africano. Trabajo de Antón Laguna (director de arte) y Loles García Galeán(Jefa de Vestuario), que les ha valido estar nominados a los Goya por Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y/o Peluquería y Mejor Diseño de Vestuario. 


• La canción del final, interpretada por Pablo Alborán, que también está nominada a un Goya como Mejor Canción.

 En definitiva una historia que merece ser la pena conocida y vista. Porque demuestra perfectamente la importancia del amor, no sólo el de pareja, sino también a la familia, a los amigos y a una tierra o a dos. De lo que te lleva a hacer lo correcto.


"Los tornados. La vida es como un tornado. Paz, furia y paz de nuevo". 
PD. Aquí podéis leer la carta de amor más larga del mundo. Porque el amor es capaz de superar cualquier distancia e ir desde Benasque a Malabo.