jueves, 17 de marzo de 2016

'CUÉNTAME CÓMO PASÓ'


La serie que cuenta
nuestra historia de ayer
 
y los sentimientos de hoy




 17 temporadas, 310 capítulos, 2.200 jornadas de grabación, una media de 5.027.000 espectadores y más de tres lustros en antena han hecho de Cuéntame cómo pasó la serie de ficción semanal más longeva de nuestro panorama televisivo, además de la más premiada. 




 Pero esto son solo datos y cifras para hablar de una serie "que se siente orgullosa de ser española y de contar nuestra historia", en palabras del productor Miguel Ángel Bernardeu, creador de todo este mundo. 


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE, EL COMIENZO

 El jueves 13 de septiembre de 2001 -dos días después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York- dábamos la bienvenida a la familia Alcántara en el año 1968, con Massiel ganando Eurovisión con el La la la, en una recién estrenada televisión con UHF. 



 Una familia que nació con la intención de contarnos la historia de España y que ahora, nos cuenta su historia en España. Parece lo mismo, pero no lo es. 
 Desde su creación, esta familia y su entorno en el ficticio barrio de San Genaro se ha esforzado por mostrarnos momentos clave de la historia de este país, desde la crisis, los atentados, las drogas y la movida, pasando por un Golpe de Estado y la muerte de un dictador. Todo ello desde un punto de vista muy cercano e íntimo, porque Cuéntame son los recuerdos de Miguel Ángel Bernardeu y de su equipo. Y también son los recuerdos de toda una generación. 




 En el fondo sí que tiene algo de autobiográfico. Ya que muchos de los personajes están inspirados en los padres y madres tanto del propio productor como de los actores. Así Mercedes tiene mucho de Mercedes Maestro, la madre de Miguel Ángel, lo que quiere decir que Ana Duato interpreta a su propia suegra, además de introducir elementos de su propia madre y abuela. Antonio se parece a su padre, que tiene un cameo en la serie junto a su mujer y así muchos de los actores tiran de recuerdos para honrar en cierta manera la memoria de su familia. 


"Si olvidas de donde vienes, nunca sabrás a dónde vas". 


 Porque en definitiva, Cuéntame es una serie familiar en clave de comedia, ya que Miguel Ángel quería crear una serie que pudiera ver toda la familia junta en el sillón. Pero para ello estuvo unos ocho años de despacho en despacho hasta que por fin Televisión Española le dio el visto bueno a su idea. 




DE LA IDEA AL ÉXITO


 Una idea que llevaba mucho tiempo maquinando Bernardeu en su cabeza, desde los tiempos de Los ladrones van a la oficina, donde consiguió a mucha parte del equipo y del reparto, como el fallecido Tito Fernández, Agustín Crespi, Miguel Forneiro o Eduardo Ladrón de Guevara
 Pero todo ello sin tener aún un título, para ello se barajaron desde Nuestro ayer, Así fuimos a Mirando atrás soñé, pasando por Tal como fuimos. Pero ninguno encajaba, hasta que escuchando un disco de Fórmula V dieron con el título con el que hoy la conocemos Cuéntame cómo  pasó


Rosa Chillón. 

PONIENDO MÚSICA 

 Y también dieron con la sintonía de cabecera que un comienzo interpretaron David San José y su madre Ana Belén hasta la novena temporada, sin cobrar nada por ello. A partir de entonces ha sido interpretada por varios artistas para marcar el paso del tiempo, en 2008 Pitingo estrena su versión para la décima temporada, al que le seguirá Rosario Flores en la siguiente temporada, y en la 12 será el rock del argentino Alejo Stivel, con motivo del Mundial de Argentina en 1978. En la 13 la encargada es Estrella Morente. En la temporada 14, es interpretada por Miguel Bosé y en las temporadas 15 y 16 le cede el testigo a Los Secretos. En la última, la 17, el tema es interpretado por Miguel Ríos.




 Así en tan solo cinco capítulos consiguieron meterse al público en el bolsillo, superando todas las expectativas y miedos. Y es que si Cuéntame triunfa es porque lo que se muestra parece real, aunque para ello haya mucho trabajo detrás, como es por ejemplo el de buscar al actor y actriz perfecto para cada uno de los papeles. 

BUSCANDO A LA FAMILLIA ALCÁNTARA Y AMIGOS

Ana Duato, como Mercedes. 

 Porque ahora todos conocemos quién es quién dentro de la familia Alcántara y alrededores, pero en su momento no fue tan fácil conseguirlos. El principal problema que tuvieron fue para encontrar a la perfecta Merche, para ello veían como opción a Adriana Ozores, pero en esos momentos la actriz estaba comenzado su carrera y solo quería firmar para 13 capítulos. 
 Menos mal que la solución la encontró Imanol Arias (Manuel María Arías Domínguez) quien ya había fichado para ser Antonio Alcántara desde que Miguel Ángel lo vio en Querido Maestro, cuando le propuso que mirara en casa, que ahí tenía a la Merche perfecta.
 Y esa Merche no era ni más ni menos que Ana Duato con la que ya había trabajado en Severo Ochoa y Brigada Central y se había demostrado la química que había entre ellos. 

Imanol Arias y Ana Duato en una escena
de 'Brigada Central'. 


 Y aunque al principio todos tenían sus dudas de que esta mujer tan rubia, tan guapa y con las piernas tan largas diera la imagen de una ama de casa que lo da todo por los suyos, al final Ana Duato supo hacer suya a Mercedes Fernández. Una mujer fuerte y trabajadora y sobre todo sufridora que es capaz de todo por su familia y amigos, anteponiendo su propio bienestar al de los demás. 




 Así Mercedes cuida de su madre Herminia, interpretada por la actriz María Galiana, antigua profesora de historia que confiesa que no se parece en nada a esta abuela tan entrañable y cariñosa que es pura dulzura. 
 Ambas son los pilares de esta familia, ayudando a Antonio, aunque él no se entere y crea que no lo necesita, cada vez que entona "Soy Antonio Alcántara Barbadillo". Un hombre que lucha por ser alguien en la vida y por conseguir lo mejor para los suyos, aunque a veces fracase. 



 Pero es que en esta familia aunque cada uno sea muy diferente, todos están de acuerdo en una cosa, no están solos. 


 Por eso todos cuidan de Inés (Irene Visedo / Pilar Punzano) cuando ésta no encuentra su lugar en el mundo y sufre por ello. Como también ayudan y sufren por Toni (Pablo Rivero) yendo a buscarlo a donde haga falta. 
 Y sobre todo sufren por Carlitos (Ricardo Gómez), el niño que entró en la serie con 7 años y ahora ya ha cumplido los 22. 




 Todos ellos son una piña, sin olvidar a la pequeña María (Celine Peña / Paula Gallego). Al tío Miguel (Juan Echanove) que regresa divorciado de Francia para encontrar el amor en la joven Paquita (Ana Arias), alias La Loba, todo carácter y a la vez ternura. Personaje para el que se barajaron a las actrices Inma Cuesta o Paula Echevarría. 



 Porque si algo tienen en común todos los personajes es el carácter y la marcada personalidad, ninguno se parece entre sí. Cada uno tiene su hueco en la serie, huecos que han dejado vacíos al decirnos adiós. Como en el caso de Roberto Cairo que falleció en 2014 y que daba vida a Desidero Quijo, el mejor amigo de Antonio y la pareja de Clara (Silvia Espigado). 




 Todos se cuidan y se quieren, llegando los amigos a ser familia o incluso más que ello. El claro ejemplo es el del Trío Calavera, formado por Josete (Santiago Crespo) y Luis (Manuel Dios) que siguen al pequeño Carlitos en todas sus aventuras y locuras dentro de un camión abandonado en el descampado del barrio. Un trío al que se les unirá Karina (Elena Rivera), el gran amor de Carlitos, o mejor Carlos. 



 Porque en definitiva si algo tiene Cuéntame, más allá de contar la historia de España es el mostrar la lealtad y amor que se sienten todos ellos. El ser capaz de estar al lado de alguien cuando más lo necesita y en la serie ha habido varios momentos. 
 Pero eso mejor lo dejamos para otro rato. 
Continuará...


 Ah, os recuerdo que esta noche a las 10.00 podéis ver un nuevo episodio en TVE. 

FOTOS: TUMBLR, GOOGLE IMAGES, PINTEREST. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...