lunes, 20 de febrero de 2012

GOYA 2012



Ayer, como todo el mundo sabe, para bien o para mal, fueron los premios del cine español, los Goya (sí, ese pintor convertido en cabezón para entregar a la gente como recompensa por su trabajo). 
Todos los medios de comunicación ya han hecho sus comentarios y se han dedicado a destacar lo mejor y peor de la gala. En muchos casos, esto se limita tan solo a los modelitos de los asistentes, principalmente de las féminas, olvidando que es un acontecimiento del cine. Eso parece ser una excusa como  cualquier otra para emperifollarse e ir de fiesta (como todas). 
Pero bien, yo me voy a dedicar, al menos de momento a "criticar" lo relativo a la gala y el mundo del cine, que no sus películas.

LO MEJOR Y LO PEOR

INFILTRADOS Y ANONYMOUS


Aparición de Anonymous.
He visto en ABC que destaca a malas la presencia de los "infiltrados", el muletilla que interrumpió durante el discurso  de Isabel Coixet para hacer un llamamiento sobre el primer western extremeño, El apretacorreta. Esto junto con la aparición de tres personas con caretas de Anonymous demostraron una vez más la falta de seguridad en la gala (pero es que esto no debería de ocurrir). Además estos mismos Anonymous fueron los que hackearon la web de la Academia de Cine, en pos de una revolución cultural, la verdadera transición, según ellos. Lo que hizo que desde las 00.00 del lunes no se pudiera acceder a la web, que te recibía con este mensaje: "Por problemas técnicos la web no se encuentra operativa. Estamos trabajando para solucionar el problema. Disculpen las molestias". Esto me pasó una y otra vez, yo pensaba que eran cosas internas, que estaban saturados o algo por el estilo. Pero no, eran estos "graciosetes". (Aún no está disponible).



Otro de los momentos que destacan como bochornosos es el del rap, por considerarlo surrealista, tanto que ni el propio Resines sabía por dónde cogerle el aire. Lo que empezó como un momento gracioso y simpático,  sobre todo con la presencia de Javier Gutiérrez, que sí que lo hizo bien y luego de Juan Diego, hasta la llegada de Resines, que no se había molestado ni en leerse la letra. Algo divertido pero no bien trabajado, por lo que no consiguió el efecto buscado, así como tampoco consiguió la implicación por parte del público que no coreaba la canción. Pero bueno, para gustos los colores.

Juan Diego y Javier Gutiérrez, rapeando.

 A mí me hizo gracia Gutierréz y Juan Diego, también hay que decir que porque me gustan mucho estos dos actores, sobre todo el segundo, que siempre he tenido por alguien serio y me gusta cuando sale de ese papel. Iba la cosa bien, hasta la entrada de Resines. 

EVA HACHE LA MÁS CRITICADA EN TWITTER


Eva Hache, posando en la alfombra, a la entrada.
También como algo malo de la gala, citan a la presentadora Eva Hache que según ellos (ABC), y otros medios y personas como bien los demuestra Twitter,  no estuvo a la altura de las circunstancias, ni supo coger bien el testigo humorístico que le dejo el año pasado Buenafuente. Sino que fue el actor Santiago Segura quien con su monólogo se llevó todas las risas del público. Y ha sido y sigue siendo uno de los momentos más comentados de la noche. 

WOODY ALLEN Y EL GOYA A MEJOR GUION ORIGINAL

Y en cuanto a los premios, los internautas están descontentos con que Woody Allen no se llevara el de mejor guion original por Midnight in Paris. Para gustos los colores. Yo lo veo bien, el tío no es español y en cuanto a su guion... prefiero no hablar porque no tengo tiempo suficiente. 

REAPARICIÓN DE SILVIA ABASCAL

Pero claro, el periódico no solo habla de lo malo de la gala, también para ellos hubo cosas buenas, como en todo. Este es el caso, de la reaparición de la actriz Silvia Abascal de la mano de Miguel Ángel Silvestre recuperada del ictus que sufrió. Fue uno de los momentos más emotivos y especiales de los Goya. 

LA JUVENTUD Y LOS VETERANOS

También destacan como positivo la juventud de los nominados, que muchos de ellos no llegan ni a los 30 años. Y según ellos, los veteranos (Almodóvar, Banderas y Silvia Abril), brillaron. Yo discrepo. Es verdad que ellos estuvieron bien, normalitos, incluso el director se animó a cantar al principio, pero lo de Silvia... eso sí que no. Esta mujer siempre tiene que dar la nota, le da igual si para bien o mal, en este caso mal, con su "despite", de no saber si iba a entregar los Oscar, los César o vete tú a saber qué... ¡ay, pero qué graciosa es la niña!
Como ven para gustos, los colores. 

Pero yo de toda la gala, aparte de los modelitos. Yo ya he puesto en la lista de Reyes (sí, soy así de previsora), el que lucía Goya Toledo de Elie Saab. 

Goya Toledo de Eliee Saab.

Destaco el discurso de uno de los grandes del cine español, de uno de los mejores cómicos de hoy en día... Sí, me refiero a Santiago Segura. Mucho más divertido que el que dio el nuevo presidente de la Academia, que para mi opinión fue un tanto soporífero y alejado del público de a pie. No así como el de Segura, que con su peculiar humor, al igual que en el último programa que ha participado Tu cara me suena, dice todas las verdades a la  cara, no se calla nada. Y eso, me gusta. 

EL DISCURSO DE SANTIAGO SEGURA, EL MÁS ACLAMADO DE LA NOCHE


El actor Santiago Segura, proclamando su discurso.
De hecho desde que el día anterior leí que le habían reservado unos minutos para poder resacirse del hecho de no estar nominado, pese a que su película Torrente IV ha sido la más taquillera en España, yo estaba esperando ese momento como agua de mayo. 
El actor comenzó con una cara de pena, porque estaba "destrozado, triste, deprimido, hecho polvo" porque "hay 29 categorías y no me habéis votado a ninguna". Él defendía su producto "he hecho una película vanguardista, preciosista, quizás muchos de vosotros no la habréis entendido..." pero "esta hecha desde el amor, es una obra de arte, de arte-ensayo". 
Empezaba fuerte, como él sabe. Dando donde más duele a todos los críticos del cine. Pero seguía. 

ME MEREZCO UN PREMIO POR PONER A KIKO RIVERA A TRABAJAR

"Solo por el hecho de poner a Kiko Rivera a trabajar, eso tiene su mérito", esta fue una de las frases que más carcajadas y aplausos provocó entre el público. Pero al que no hizo ninguna gracia fue al propio Kiko.


"El aspecto técnico tampoco estaba mal, la fotografía estereocópica... es probablemente el primer plano en el mundo de un ojete en 3D". En eso tiene razón. 
Él es perfectamente consciente de lo que ha hecho, una peli de humor, no más. Por eso se permite estos chistes

LOS EXTRANJEROS DAN GLAMOUR


La actriz mexicana Salma Hayek nominada por 'La chispa de la vida'.
Y ahora viene la parte a los académicos que votan "no científicamente" sino marcados por sus "odios, rencillas, amistades... lógicamente", explicaba a la extranjera Salma Hayek: "Cuando hay una estrella internacional la nominamos, para que venga y nos de glamour, luego se van con una mano delante y otra detrás". Qué razón tiene. 

CÓMO VOTAN LOS ACADÉMICOS AL MEJOR ACTOR


Daniel Brühl.

"Votamos de esta forma peculiar, somos así de cachondos". Para demostrarlo, puso el ejemplo del Goya a mejor actor, parodiando cómo un académico habría valorado: "a Daniel Brühl, este chaval es muy joven, tiene toda la vida por delante, este nada..." o Luis Tosar "este es cojonudo, pero tiene 2, 3 Goya... qué le den". Así descartados estos dos, tan solo quedan José Coronado y Antonio Banderas

Melanie Griffith y Antonio Banderas.

Con el primero reconoció tener una rivalidad personal porque "siempre que un director piensa en un actor maduro, sexy, interesante... piensan en José Coronado o en Santiago Segura" y al final "siempre se lo lleva él porque tiene mejor representante". Ahora era el turno de Antonio Banderas "es uno de los tíos más majos del cine español, es embajador de nuestro cine, ¡cómo es posible que no tenga ni un Goya!" pero "tiene un chalet que te cagas en Marbella, una mansión en Los Ángeles, está casado con Melanie Griffith y cobra por película más que todos nosotros... qué le jodan". Tan solo le quedaba uno... "Coronado, el más cercano". 

José Coronado, ganador del Goya a Mejor Actor por 
'No habrá paz para los malvados'.

Para ello puso el ejemplo de que Antonio Banderas anuncia un perfume con su propio nombre "eso es glamour, mientras que José anuncia los yogures esos para hacer de vientre y lo hace más cercano". Pidió perdón al actor por esta última referencia al anuncio del que hace tiempo que no es imagen "pero en España somos así, machacones, ahora la que caga bien es Carmen Machí (que por cierto, no estaba)". 

LAS PELÍCULAS

Después de pasar revista  a los actores, era el turno de las películas.  "La voz dormida, me alegro de que por una vez se valore y nomine una película sobre la Guerra Civil" (en esto tiene toda la razón, siempre hay alguna, el año pasado fue Pan negro), o Blackthorn "has revitalizado un género que desde Vente a ligar al Oeste en España estaba casi muerto".

El director Pedro Almodóvar.

Y ahora, el golpe de estocada a Pedro Amodóvar, por La piel que habito  (este momento me encantó, a mí y a la mayoría del público). "No voy a decir nada porque te cabreas y te vas" (ese sí que fue un golpe bajo, pero con toda la razón del mundo. Porque el manchego siempre se ha hecho de rogar hasta el momento final. De hecho decía que este año el hecho de que fuera, dependía de si ese día tenía dolor de cabeza o no). Rectificó, pero ya lo había dicho "Eso no lo haría, porque es un tío maduro y coherente (con esto quiero decir todo lo contrario, aún me estoy metiendo contigo), esto lo haría yo que soy un infantil y tendría una pataleta". "¿Por qué no me voy? Porque nadie me va a decir que vuelva". 

José Coronado como Santos Trinidad.

"No habrá paz para los malvados. Santos Trinidad, un policía corrupto, con bigote, barriguilla cervecera, alcoholizado, siempre en bares de alterne... lo haces socio del Atlétic y fan del Fari y lo bordáis". ¡Olé Segura! 
"Estoy aquí sin rencor, os quiero igual, y voy a hacer lo mejor que se me da. Es que a mí, me gusta más dar que recibir". 

Solamente decir... genial. Y al que le pique... Afterbite. Que ya está bien de tanta película contemplativa y tantas chorradas, que la gente de a pie lo que quiere es divertirse y olvidarse de sus problemas y del día a día. Y muchas veces para eso lo que mejor viene es el humor tonto y absurdo, ya está, no más complicaciones. 
Por eso no estaba nominada Torrente y tampoco otra de las películas que batió récord de taquilla, A3MSC, pero claro, una cosa es la taquilla y otra la crítica. Da igual. A veces la gente prefiere no cobrar ni un duro, para no ser tildado de comercial, algo que consideran como un insulto. Pero, ¿sabéis qué? Que a mí, darme pan y llamarme tonto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...