martes, 6 de noviembre de 2012

'THE IMPOSIBLE' ('LO IMPOSIBLE')



 Cartel promocional de la película en España. 
 FOTO: Copyright © 2011 Telecinco Cinema y Apaches Entertainment. Película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. FUENTE: LA BUTACA. NET

The imposible (Lo imposible)


España, 2012. 

DIRECTOR: J.A. Bayona.
GUION: Sergio S. Sánchez, basado en un argumento de María Belón.
MÚSICA: Fernando Velázquez. 
REPARTO: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Joslin, Oaklee Pendergast, Marta Etura, Sönke Möhring, Geraldine Chaplin...
Drama. 





PUNTUACIÓN: 10/10.



VALORACIÓN: 


AVISO: ESTA PELÍCULA NO ES APTA PARA PERSONAS DE CORAZÓN SENSIBLE 
       Y LÁGRIMA FÁCIL

 Su título lo dice todo, parece que no hacen falta más palabras para poder contar lo que vivió la familia Bennett en el tsunami que azotó la costa tailandesa en 2004. Un torrente de emociones y sentimientos nos asolan desde el momento en que nos sentamos en la butaca para poder ver una historia real, parece que ese término da más fuerza a una historia, nos la creemos más, nos afecta más. Ver cómo sin que nosotros hayamos hecho nada, ni podamos hacer nada, de repente todo se derrumba ante nosotros, la impotencia del grito desgarrado de Naomi Watts, como María Bennett en el agua buscando a su hijo... Desde ese momento en el que el tsunami se ha desatado y con él todo un torrente de sensaciones en nosotros, la historia ya ha empezado y no puede parar, vivimos en una constante congoja, en un sufrimiento sin fin, con pequeños altibajos de momentos "alegres". 

 La familia Bennet, en Navidad.  
FOTO: Copyright © 2012 Telecinco Cinema y Apaches Entertainment. Película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. FUENTE: LA BUTACA. NET

 J.A. Bayona narra con suma delicadeza y elegancia esta tragedia. No se recrea en imágenes escabrosas ni en ahondar en el dolor físico. No, Bayona es sumamente delicado y lo que trata es el dolor personal, el cómo nos sentimos cada uno, cómo actúa cada persona ante estas situaciones. Por eso, me parece un genial acierto que el protagonista de la historia, más bien quien nos guía, el nexo de toda ella, sea un niño, Lucas Bennett. Un niño que saca fuerzas de la flaqueza para poder salir de esa situación. Pero que no es ningún héroe, ni tampoco un santo; no, no hay que otorgarle poderes que no tiene; simplemente es un niño que actúa ante lo que se encuentra delante, nada más que eso. Porque aunque nos cuenta la historia de los cinco miembros de la familia Bennett, podría ser la historia de cualquiera de las personas que directa o indirectamente sufrieron esta tragedia. 

 Pese a toda la promoción que ha recibido la película en las pantallas en estos últimos meses, pudiera parecer que ya se sabe todo sobre ella, que ya se ha visto todo y que para ello no merece la pena ir al cine. Nada más lejos de la realidad. La publicidad tan solo te da el caramelo para engancharte, tan solo te dice que vas a ver la historia de una familia que sobrevivió al tsunami de 2004, pero no sabes cómo te lo van a contar. Ahí está la gracia. 

 Naomi Watts, durante el rodaje de 'Lo imposible'. 
 FOTO: Copyright © 2012 Telecinco Cinema y Apaches Entertainment. Película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados. 
FUENTE: LA BUTACA. NET

 En la película cada plano y cada efecto musical está sumamente pensado para crear los efectos buscados en el espectador, para que él sufra también un poco, para que sienta cierta angustia. La historia te atrapa. Tienes una sensación de querer salir de esa sala, de huir, hasta que cuando acaba, por fin entiendes qué significa el término katarsis, que tantas veces habías estudiado en la carrera. 
 Porque esa es la sensación que te deja Lo imposible, la sensación de que has visto algo imposible de hacer, la manera tan delicada de contar algo tan crudo de forma magistral.