jueves, 13 de diciembre de 2012

'THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY' ('EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO')


Mañana comenzaremos el viaje por la Tierra Media
de la mano del hobbit Bilbo Bolsón

Cartel promocional de la película. 
FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

"Busco a alguien con quien compartir una aventura"
The hobbit: an unexpected journey (El hobbit: un viaje inesperado)

EEUU, 2012.
DIRECTOR: Peter Jackson.
GUION: Peter Jackson, Fran Walsh, Gillermo del Toro y Philippa Boyens. Basado en el libro de J.R. Tolkien.
REPARTO: Ian McKellen (Gandalf), Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Ian Holm (viejo Bilbo), Christopher Lee (Saruman), Hugo Weaving (Elrond), Elijah Wood (Frodo), Andy Serkis (Gollum), Richard Armitage (Thorin Oakenshield), Jed Brophy (Nori), Adam Brown (Ori), John Callen (Oin), Ryan Cage, Mark Hadlow (Dori/Bert), Peter Hambleton (Gloin), Stephen Hunter (Bombur), William Kircher (Bifur/Tom), Sylvester McCoy (Radagast), Bret McKenzie (Lindir), Graham McTavish (Dwalin), Mike Mizrahi, James Nesbitt (Bofur), Dean O'Gorman (Fili), Lee Pace, Mikael Persbrandt (Beorn), Conan Stevens (Bolg), Ken Stott, Jeffrey Thomas (rey Thror), Aidan Turner, Luke Evans, Benedict Cumberbatch (the Necromancer), Evangeline Lillly, Barry Humphries (Great Goblin).
MÚSICA: Neil Finn
Aventura. Fantasía. 


Canción de los enanos (Misty Montains cold):







Comienza el viaje. 
FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

Mañana, 14 de diciembre podremos comenzar el viaje por la Tierra Media de la mano de Bilbo Bolsón. El hobbit: un viaje inesperado, del director ganador de un Oscar Peter Jackson, es la primera parte de una trilogía compuesta por El hobbit: la desolación de Smaug y El hobbit: partida y regreso, que llegaran a nuestras pantallas en 2013 y 2014 respectivamente. Una por año, como ya hicieron con su predecesora, El Señor de los Anillos. La adaptación cinematográfica está basada en la novela El hobbit donde J.R.R. Tolkien cuenta una historia ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de la de El Señor de los Anillos.

Bifur, Bofur, Bombur, Balin, Dori y Dwalin. 
FOTOS: JAMES FISHER/COLLAGE: R. ATONDO. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema. 

Sacado de su cómodo agujero-hobbit por el mago Gandalf el Gris y una banda de trece enanos liderada por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración para poder recuperar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug el  Magnífico. Su viaje les llevará hacia tierras desconocidas y salvajes, habitadas por trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante (nombre por el que es conocido Sauron cuando está oculto en el Bosque Negro).

Flit, Gloin, Kili, Nori, Oin y Ori. 
FOTOS: JAMES FISHER/COLLAGE: R. ATONDO. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

En el camino, Bilbo conocerá a una criatura que cambiará su vida para siempre... Gollum. A solas con él en una profunda cueva, será donde Bilbo descubra no solo la profundidad de su ingenio y coraje, sino que además se apoderará del "precioso" anillo de Gollum... Una sencilla sortija de oro que está ligada de manera inevitable al destino de toda la Tierra Media, de una manera que Bilbo no es capaz de imaginar.

Andy Serkis, como Gollum. 
FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema


EL LARGO VIAJE PARA REALIZAR 'EL HOBBIT'


El camino para realizar esta trilogía, es casi más complicado que el realizado por Bilbo Bolsón


La historia comienza en diciembre de 2003, cuando surgió el rumor de realizar una precuela de El Señor de los Anillos. Peter Jackson estaba encantado con la idea, pero había un pequeño problema de derechos entre Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema; cuando finalmente se ponen de acuerdo en 2006, Peter Jackson no quiere embarcarse en el proyecto debido a un pleito con New Line Cinema por los ingresos que generó la trilogía El Señor de los Anillos (el director consideraba que debía recibir una mayor cantidad).

El director Peter Jackson, dando unas indicaciones a Martin Freeman. FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

Así en la primavera de 2007 se tenían los derechos sobre la cinta, pero no había director para la misma. Sonaron los nombres de Peter Weir, Stephen Sommers, Michael Bay, Brad Silbering y Bill Condon. Pero en agosto se produjo un cambio llamativo ya que Robert Shaye, uno de los jefes de New Line Cinema, pese a sus discrepancias personales, acabó admitiendo que Jackson era el director perfecto para el proyecto.
Así que en diciembre de 2007, se anunció que Peter Jackson y Fran Walsh serían los productores  ejecutivos de El hobbit y su secuela, una película puente entre esta y El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Pero no todo iba a ser tan fácil, porque por problemas de agenda Jackson tuvo que abandonar el barco y de nuevo vuelven a sonar los nombres para sustituirlo. Esta vez, el encargado fue Guillermo del Toro.

Hugo Weaving, como Elrond.
 FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

Así que en 2008 ya se tenía director, pero ahí no acaban las cosas, porque entonces la familia de J.R.R. Tolkien demandó a New Line Cinema porque según ellos el estudio no les había dado su correspondiente porcentaje de los beneficios de la trilogía. Una demanda que se solucionó mediante un acuerdo por el que la familia cobró poco más de 100 millones de dólares.

Cate Blanchett, como Galadriel. 
FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema


Ya en 2009, Peter Jackson y Guillermo del Toro se reúnen para escribir el guion y poder comenzar el rodaje en 2010. Ahora comenzaba la dura tarea del casting. Lo importante era encontrar a un Bilbo Bolsón, y otra vez comenzaron los rumores: James McAvoy, Daniel Radcliffe, Jack Black e incluso Tobey Maguire fueron alguno de los nombres que sonaron para interpretar al hobbit.
Finalmente el papel fue para Martin Freeman y Ian Holm de anciano -aunque al principio se barajó la idea de que fuera el propio Freeman con maquillaje- quien narra sus aventuras a su sobrino Frodo; interpretado una vez más por Elijah Wood. Pero este no es el único actor que repite; ya que según Ian McKellen (Gandalf) el proyecto "está repleto de viejos y nuevos amigos, otra vez en una aventura en la Tierra Media", porque también aparecen Cate Blanchett (Galadriel), Hugo Weaving (Elrond), Andy Serkis (Gollum), Christopher Lee (Saruman) y Orlando Bloom (quien quería cobrar 1 millón de dólares por un cameo de 2 minutos).


Ian McKellen, como Gandalf.
FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

Parece que ya estaban solucionados todos los problemas; pero no, no iba a ser todo tan fácil. Ya que en 2010 debido al retraso por los problemas económicos de Metro Goldwyn Mayer Guillermo del Toro decide abandonar el proyecto. Además sufren un boicot en Nueva Zelanda, por el que casi se ven obligados a abandonar el país y rodar en otras localizaciones. Todo eran problemas económicos y retrasos, uno de ellos debido a que Peter Jackson fue operado de una úlcera perforada, de la que se recuperó rápidamente y se pudo seguir adelante.
Así en las Navidades de 2011 se vio el primer tráiler de El hobbit: un viaje inesperado.

Los enanos. FOTO: JAMES FISHER. 
Copyright 2012 Metro Goldwyn Mayer y New Line Cinema

Tráiler de El hobbit: un viaje inesperado:












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...