lunes, 7 de octubre de 2013

PELÍCULAS DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN


'Workers' y la ganadora de la Concha de Oro,
 'Pelo Malo', dos películas para olvidar


En la 61ª edición del Festival de cine de San Sebastián asistí al visionado de dos películas: Workers de la sección Horizontes Latinos y la ganadora de la Concha de Oro, Pelo Malo. 
La verdad sea dicha y dispuesta a asumir topo tipo de insultos, digo que ninguna de los dos me gustó, ni siquiera un poquito. es más ambas me parecieron un buen ejemplo de qué no hacer a la hora de hacer una peli. Y esta opinión no es solo mía, sino que es compartida.

'WORKERS'

Cartel de la película Workers
FUENTE: GOOGLE

El cineasta mexicano José Luis Valle narra paralelamente dos historias de opresión laboral e injusticia social en Tijuana. 

La primera de ellas está basada en la historia real del abuso que sufrió un inmigrante salvadoreño irregular, al que su empresa (Philips) le negó la jubilación después de aprovecharse de su situación durante treinta años. 

La otra historia es la de una millonaria enferma que al fallecer deja toda su herencia a su perra "Princesa" que queda al cuidado de tres empleados, que herederán si fallece la perra.

'PELO MALO'

Cartel de la película Pelo Malo
FUENTE: GOOGLE
La venezolana Mariana Rondón cuenta la historia de Junior un niño de 9 años obesionado con domar su pelo malo, para poderlo tener liso como un cantante y tomarse la foto para entrar en la escuela. Lo que crea un enfrentamiento con su madre, una joven viuda desempleada y con un extraño carácter. 

Aunque según lo leído ambas han recibido buenas críticas, para mí fueron cuatro horas perdidas de mi vida. Vendidas como películas que cuentan un drama social, lo único que hicieron fue dar pinceladas. Asomar la pata sin entrar de todo en la cuestión. 
Los personajes son planos, no hay transformación, no hay conflicto, no hay enfrentamiento y no hay un clímax. Dejan demasiadas preguntas sin respuesta. 

Pero claro esa es mi opinión. 
Ah, y también una curiosidad. Al poner "Pelo Malo" en Google me ha remitido a un documental que se titula Pelo malo, pelo bueno, que trata sobre la obsesión de las dominicanas por tener el pelo liso. ¿Curiosidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toda opinión es bienvenida. Anímate...